DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: DOBLARON LA CAMPANA EN MEMORIA DE LAS MUJERES DE LA COMUNIDAD DE CUCHIS

“El sanitario Elmer Rivera Cornejo dobló la campana en homenaje a las mujeres de Cuchis que fueron víctimas de la inoperancia política del Estado”, informó el activista Rodolfo Rojas Villanueva.

Por octavo año consecutivo se redoblarán la campana en el Día Internacional de la Mujer en la comunidad de San Miguel de Cuchis, a 33 Km. de Cerro de Pasco. El singular homenaje es en memoria a las mujeres de esa comunidad que perdieron la vida a falta de atención del Estado, señaló el activista Rodolfo Rojas Villanueva, natural del lugar.

Añadió que en la comunidad de Cuchis muchas mujeres y niños murieron a falta de atención del Estado. “Vi como morían las mujeres clamando auxilio, otras dándose a luz, accidentes y a otras las enfermedades les arrebataban sus hijos, entre ellos, mis cuatro hermanos; no teníamos una Posta de Salud, carretera ni luz eléctrica y por la accidentada geografía era difícil trasladar a la Capital del distrito o departamento”.

El Estado demoró cerca de 50 años para hacer una carretera de 20 Km. Lutacocha-Cuchis-Vilcabamba. Se inició en 1968 y concluyó en 2010. Sin embargo, fueron los propios campesinos de Cuchis a lampa y pico que hicieron, por turnos, el primer tramo Lutacocha-Cuchis en 12 años de labor.

CUCHIS SÍMBOLO DE LA INOPERANCIA POLÍTICA DEL ESTADO

“En el Perú casi todas las comunidades fueron desatendidas por el Estado; sin embargo, la diferencia con Cuchis es que esta comunidad se ubica 33 Km. de Cerro de Pasco; lugar de donde el Estado con la minería logró cuantiosos ingresos económicos sin atender a las comunidades aledañas de Pasco. A lo que, ahora, llamamos La Deuda Histórica y Cuchis es símbolo de la inoperancia política del Estado peruano”, acotó Rojas Villanueva.

A LA 1:00 PM. SE REDOBLARÁ LA CAMPANA

El repique de la campana será a la 1:00 pm. Pues a esa hora salía el féretro de la puerta de la iglesia rumbo al cementerio con canticos de dolor y sufrimiento. Recuerdan el sepelio de Justa Terrazos Mendoza, mujer líder conservadora de la papa cuchisina.