JUNÍN SE ALISTA PARA FORTALECER SU CALIDAD EDUCATIVA Y SU CAPITAL HUMANO

Elevar la calidad de la oferta educativa y la competitividad de los juninenses a través de la evaluación, la acreditación y la certificación de competencias es el objetivo del Plan de Trabajo Concertado 2020 que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y el Gobierno regional acaban de suscribir.

Una de las primeras iniciativas de ese acuerdo es el fortalecimiento de las capacidades del equipo directivo y los especialistas de la Dirección Regional de Educación de Junín (DREJ) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para que monitoreen y asistan a los colegios en su ruta de la autoevaluación. De ese modo, docentes y directores podrán recibir apoyo para fortalecer el servicio que ofrece su institución educativa.

En educación superior, se tiene planeado sensibilizar a programas de institutos y universidades para que inicien la autoevaluación con fines de acreditación. Asimismo, se brindará asistencia técnica a los comités de calidad para que avancen y pasen a la etapa de evaluación externa, que es donde se verificará si están a la altura de los más altos estándares de calidad.

Respecto a certificación de competencias, se supervisarán los procesos de evaluación y el trabajo de las entidades certificadoras. Además, se fortalecerá al Comité de Gestión de Certificación de Competencias y se validarán nuevas normas que permitirán evaluar y certificar a más juninenses.

El Sineace y el GORE Junín han señalado que también se generarán espacios de información e intercambio de experiencias. Así, este año nuevamente se realizará la feria “Ruta de la Calidad”, en donde padres de familia y jóvenes podrán conocer qué programas están acreditados para que puedan tomar decisiones informadas. También habrá seminarios macrorregionales, campañas de comunicación, entre otras actividades.

Ambas instituciones indicaron que este trabajo representa un esfuerzo por lograr que la educación de la región sea realmente de calidad y permita sostener el desarrollo del país. Precisaron que la evaluación es el proceso base para lograr esta meta, pues permitirá conocer qué se está haciendo bien y qué es lo que necesita mejorarse.

DATOS:

El Sineace y el GORE Junín vienen trabajando en conjunto desde el 2017 a través de un convenio marco de cooperación intergubernamental.