ESPECULACIÓN DE PRECIOS

Ante la difusión de avisos falsos, el Indecopi precisa a la opinión pública lo siguiente:

1. En las últimas horas se han difundido por redes sociales una serie de avisos apócrifos que toman el nombre, logo y números telefónicos del Indecopi, solicitando a la ciudadanía denunciar ante la institución a los comerciantes que lucren con los precios de los productos de primera necesidad frente a la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus.

2. Estas publicaciones son falsas, pues el Indecopi no está facultado a fiscalizar ni sancionar el acaparamiento, ocultamiento, ni la especulación de precios de los productos de primera necesidad, pues estos son delitos que solo pueden ser investigados por el Ministerio Público, según el artículo 234 del Código Penal.

3. En estos momentos, el Indecopi y la Policía Nacional del Perú se encuentran investigando la difusión de estos avisos, que no solo confunden a la ciudadanía con información falsa, en medio de una situación de emergencia sanitaria, sino también implica la avocación indebida a la representación de una institución pública, lo cual es un delito.

4. El Indecopi reitera a los consumidores a mantener la calma en esta situación de emergencia para que, al momento de realizar sus compras, no propicien el desabastecimiento de productos alimentarios, sanitarios y medicamentos, lo cual producirá un alza de precios que perjudica a toda la ciudadanía; y hace un llamado a los proveedores para que implementen medidas para garantizar el abastecimiento y acceso de productos, sugiriendo establecer cantidades máximas de productos por consumidor, como ya lo han venido aplicando algunos establecimientos.

5. Las líneas telefónicas del Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) Arequipa (que circula en algunos avisos falsos) y del Indecopi (01-224 7777 para Lima y 0-800-4-4040 gratuito para regiones) solo están atendiendo consultas y orientaciones en el ámbito de sus competencias, las cuales no son el acaparamiento u ocultamiento de productos, ni tampoco la especulación de precios.

6. Nuestros canales oficiales de información: www.indecopi.gob.pe y nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/IndecopiOficial/.