“MÁS DEL 90% DE PROFESIONALES TÉCNICOS EN ENFERMERÍA DEL HOSPITAL CASIMIRO ULLOA ESTÁN CERTIFICADOS”

Desde hace más de 30 años, Cecilia Hurtado Colfer se desempeña como enfermera en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa. Hoy, convertida en la jefa del departamento de Enfermería tiene una doble mirada, pues además de haberse certificado en la especialidad de emergencias de desastres también es evaluadora de competencias. Aquí nos cuenta sobre esas experiencias.

¿Qué funciones desempeña en el Hospital Casimiro Ulloa?

Me encargo de planificar, organizar y dirigir los recursos humanos y materiales para facilitar el proceso de atención. Nuestro objetivo es brindar siempre una atención de calidad, eficaz, eficiente y oportuna, pues tenemos pacientes vienen con cuadros de shock y están en riesgo de muerte.

El Hospital Casimiro Ulloa, ¿cuenta con profesionales certificados?

El 95% de nuestros técnicos en Enfermería están certificados, pues han demostrado que son competentes en sus labores. También tenemos 16 enfermeras certificadas. Todo el personal necesita capacitarse continuamente y nosotros nos preocupamos porque sigan mejorando.

¿Por qué es importante la certificación para ustedes?

El profesional de salud tiene la vida de las personas en sus manos, por eso, necesitamos tener la certeza de que nuestro personal es el mejor. Todos tienen que estar certificados y deben contar con los conocimientos, las habilidades y las destrezas en cada uno de los procedimientos.

¿Usted está certificada?

Así es. Me certifiqué en el 2016 en la especialidad de emergencias de desastres.

¿Cómo se sintió durante la evaluación?

Toda evaluación genera un poco de estrés en el evaluado. Por más que uno tenga la experiencia y los años, siempre genera un poco de tensión.

¿Es difícil la evaluación?

No lo considero difícil, porque es el día a día de nuestro trabajo. Pero sí es riguroso pues debemos cumplir con todos los pasos. O haces bien o no haces bien. No hay un a medias. Cuando uno atiende a un paciente lo haces bien desde el comienzo y es ahí que hablamos de calidad. Si fallaste en algo ya no existiría calidad.

¿Volverá a certificarse?

Por supuesto. Terminado el periodo de vigencia, volveré a certificarme. En salud todo es cambiante. Hay equipamiento, procesos, procedimientos nuevos que tengo que ponerme al día y tengo volver a certificar.

Además, ¿usted es evaluadora de competencias?

Durante los 30 años que he estado en el hospital, he tenido mucho contacto con el personal técnico, por eso, me propusieron ser evaluadora y no lo dudé. Conozco la labor del técnico en Enfermería y se me ha hecho fácil evaluarlos.

¿Qué le ha parecido la experiencia?

He realizado evaluaciones en Lima y también en provincia. He percibido mayor expectativa en los candidatos en regiones, quienes quieren actualizarse y ser parte de este proceso. Gracias a esta experiencia he podido conocer el perfil del profesional técnico en provincias, el cual es bastante amplio pues asumen responsabilidades de otras especialidades.

DATOS:

Cecilia Hurtado es enfermera por la UNMSM. Tiene una maestría en Gestión y Administración de Servicios de Salud, así como un doctorado en Salud Pública.

En los procesos de certificación, ha podido evaluar a más de 300 profesionales técnicas en Enfermería en todo el Perú.