UN HOMENAJE A LA MUJER

Cesar Ascanoa LLigua

Hoy que se reconoce a diversos personajes de la política, del deporte de la farándula. Dentro de estos homenajes debemos dedicar el mejor homenaje a todas las mujeres de Pasco, el Perú y del mundo. A la mujer que nos ha brindado la vida, ha dedicado años de su existencia velando por nuestro bienestar. A las mujeres que trabajan, que sufren, que no descansan ni se rinden; para ellas los días festivos no existen, en su afán de sacar adelante su hogar, ejerciendo su rol de madres y muchas de ellas realizan el rol de padres, ellas son  las mejores economistas, en momentos de crisis administran el precario sueldo de sus esposos, luchando para que en la mesa no falte el alimento de cada día, y en momentos de bonanza lo toman con calma siempre mirando el mañana, sin duda serian una buena ministra de economía y lucharían para que no haya hambre en nuestro pueblo, siempre miran con optimismo el futuro de sus hijos, Cuando uno de los miembros de su hogar se encuentra enfermo, se convierte en una enfermera eficiente, una excelente guía, para sus hijos son excelentes profesoras, en ningún momento muestra cansancio no sabe enfermarse, y en momentos tristes nos llenan siempre de cariño y comprensión.
Mural - Rome Pakari

A esas mujeres que viven por y para sus hijos y siempre dicen «mi niño» sin importarles la edad que tengan. Porque una madre siempre será madre sin mirar el camino que sus hijos hayan elegido.

Mujeres que enseñaron a su pueblo a luchar por la defensa de sus derechos, de su dignidad, de su libertad, de su territorio, como es el caso de Silveria Tufino, quien ofrendo su vida en defensa de sus tierras o aquellas nuestras hermanas, esposas de los mineros quienes organizadas en los famosos Comités de damas del Sindicato Minero Metalúrgico, enseñaron a muchas organizaciones que primero están nuestros principios, nuestros derechos nuestra dignidad y luego los intereses mezquinos.

La mujer significa lucha, justicia y esperanza, en ese camino levanto mi voz y mis manos para que marchen erguidas hoy, mañana y siempre pregonando el llamado a la justicia Y libertad de su pueblo, demostrando que son fuertes como la voz del viento.

Millones de ellas, todos los días, enfrentan y soportan dificultades, ellas hacen de este mundo un lugar digno donde vivir.

Mujer infinito manantial de esperanza y justicia de andar firme y sonrisas francas mujeres de sacrificios mujeres inclaudicables, heroínas del pueblo, que los burgueses han intentado callar pero que no lo consiguieron.

A esas mujeres abnegadas sufridas que trabajan que se dedican a los quehaceres del hogar, a esas mujeres un homenaje muy especial para aquellas que no se encuentran entre nosotros porque Dios se las llevo y las tiene a su derecha, para ellas un recuerdo especial y un homenaje póstumo para mi madre y mi hermana Carmen que se encuentran junto al divino.

Para todas ellas, les presento mi granito de arena, mi reconocimiento a su abnegada labor.

Para Ti mujer Cerreña mis saludos y mis respetos.