CORONAVIRUS: PASCO RECIBIÓ 350 PRUEBAS RÁPIDAS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) recibió 350 unidades de pruebas rápidas de descarte de coronavirus y equipos de protección personal (EPP), informó el director regional de salud, Gabriel Borrovic Díaz en conferencia de prensa.

La autoridad de salud destacó que este envío de pruebas rápidas permitirá tomar acciones inmediatas y oportunas, pero que no serán distribuidas a todos los establecimientos de salud, sino será exclusivo para el proceso de descarte en caso de sospecha en las tres provincias.

Borrovic señalo que en cumplimiento de la Resolución Ministerial N°139-2020-MINSA, permite llevar el control y manejo de los casos correspondiente al COVID-19, y garantizó que todo caso sospechoso ante la determinación de un especialista o personal de salud será elevado su muestra al Instituto Nacional de Salud (INS).

La Directora Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de DIRESA, Anghela Cerrón Meza, aclaró a los medios de Comunicación que todos los establecimientos de salud cuentan con EPP, con disponibilidad a dos meses de atención.

Además, Cerrón refirió que llegaron a través de la compra del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (CENARES): mandilones, gorras, mascarillas descartables, zapatos, respiradores N95, buzos blancos, guantes de vértigo y lentes protectores, que permitirá un mayor manejo y control para la toma de muestra para un caso sospechoso.

El Gobierno Regional de Pasco a través del Gerente Regional de Desarrollo Social, Edsón Parraga Olivera comprometido con el sector salud, proporcionará una unidad móvil para la distribución de las pruebas rápidas a las Redes de Salud de Oxapampa y Daniel Alcides Carrión, y al Hospital Regional Daniel Alcides Carrión García.

Finalmente, DIRESA Pasco agradeció el trabajo del personal de salud en el ámbito de la región ante la declaratoria de emergencia por COVID-19 y recomendó a los medios de comunicación a enfatizar el aislamiento de la población para prevenir la propagación de la pandemia.

Dato: Al día 01 de abril del 2020 se han enviado al INS - Instituto Nacional de Salud 39 muestras correspondientes a las tres provincias de Pasco, para el descarte de coronavirus COVID-19, obteniéndose a la fecha, 01 caso positivo, 30 resultados negativos y a la espera de los resultados de 8 muestras