DIRESA PASCO: LINEA 106 REPORTÓ 170 LLAMADAS CON ATENCIÓN AL COVID-19

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través de la Oficina del Centro de Prevención y Control de Emergencia y Desastres informó sobre llamadas recepcionadas a través del 106 desde el 18 de marzo al 13 de abril, reportándose 170 registros para la orientación e información sobre COVID-19. 

De esa suma, las llamadas ingresadas al 106, fueron 118 consultas respecto a la información del COVID-19, de los cuales 66 fueron atendidos para brindar información de vacunación contra el neumococo a los adultos mayores y orientación sobre la pandemia, 52 llamadas referido a los síntomas respiratorios del COVID-19.

Del total de comunicaciones, se tiene 52 llamadas mal intencionadas y de falsa alarma, al respecto la licenciada Allyson Estrella Rivera, directora de la Oficina del Centro de Prevención y Control de Emergencia y Desastres sostuvo que la Línea 106 es la primera vía que tiene la población para reportar síntomas respiratorios asociados al nuevo coronavirus, y permite al personal de salud llegar oportunamente para la atención de los casos reportados, así como brindar atención de salud oportuna, por lo que insta hacer uso de manera responsable.

Del mismo modo, los distritos que reportaron más llamadas para la información y asistencia del personal de salud sobre COVID-19 fueron Yanacancha (39), Chaupimarca (36) y Tinyahuarco (07).

Por otro lado, según la estadística de la Central 106 por edades, se recepcionó llamadas con mayor incidencia de los siguientes grupos etarios: Entre 15 a 59 años equivale al 56%; de 60 años a más es 6% y sin especificar el 38%; llamadas de personas del sexo masculino representa el 50% y femenino el 50%.

Finalmente, se exhorta que, si presenta dos o más síntomas como tos, dolor de garganta, congestión nasal, fiebre, dificultad para respirar, debe comunicarse desde un teléfono celular o fijo al número 106, que atiende de lunes a sábado de 8:00 am a 19:00 pm.