EL ESTRÉS DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD POR CORONAVIRUS

El Centro de Salud Mental Comunitario de Pasco informó que en medio de la lucha contra el Covid-19, se hallan muchas personas en primera línea de acción, entre ellas los profesionales de la salud como médicos, enfermeras, obstetras, técnicos en enfermería, profesionales formados para prevenir, promocionar y salvar vidas. Pese a los esfuerzos denodados y poniendo en riesgo su propia integridad física, muestran estrés por esta pandemia. 
Por la rutina de su trabajo, los profesionales de la salud presentan estrés, y probablemente lo pueden manejar bien en la mayoría de casos; sin embargo, en esta pandemia las circunstancias son otras y podrían desbordarlos, detalló Michael Palacios Paitán, profesional del Centro de Salud Mental Comunitario de Pasco.

En estas circunstancias, el estrés se eleva al máximo; el personal de salud está en alerta todo el tiempo, se puede volver irritable, como si hubiera sido capturado por un enemigo que además desconoce, porque esta enfermedad no tiene cura ni vacuna que lo controle aún. Supongamos esa situación que viven ellos todos los días, explica.

Para ello, es muy importante que el personal cuente con ayuda psicológica a través del Centro de Salud Comunitario de Salud Pasco. A muchos probablemente el estrés los está desbordando y pueden estar presentando cuadros de sobre estrés, es decir, una carga emocional que no pueden controlar de manera consciente y que indudablemente influiría en su desempeño laboral.

Pero no solo eso, agrega, sino que tendrá repercusiones también en su vida familiar. Cuando el profesional médico, enfermera, técnico, o cualquier personal que apoye en salud durante esta pandemia llegue a su hogar con esta carga de estrés, no tendrá una relación fluida con su entorno más cercano, por lo que incidimos en que reciban ayuda psicológica.

El personal debe llamar al 923352764 al centro de salud mental comunitario de Pasco, o por último a alguien de su confianza, compartir esa frustración que siente de manera particular ayuda a que se desahogue.

El personal de salud tiene que recibir pautas para manejar estos niveles de estrés, saber cómo controlar su ansiedad y autocuidarse, de ser posible saber desarrollar habilidades para distraerse. Michael Palacios hace hincapié en que mientras esto ocurre, es muy importante detectar si están llegando realmente al límite de un cuadro de estrés; de ser así deben ser derivados a una atención más especializada.