Después de la atención de un médico, para recuperarnos de alguna enfermedad o accidente, vamos a requerir los cuidados de una enfermera o de una técnica en enfermería, pues son las profesionales capacitadas para ello. Y si bien buscan que las personas recuperen su salud, desempeñan funciones distintas.
Según la coordinadora del Comité de Certificación Regional de Lima Metropolitana del Colegio de Enfermeros del Perú, Lucy Becerra Medina, las técnicas en enfermería atienden necesidades esenciales del paciente como la higiene y la alimentación; mientras que las enfermeras son responsables de procedimientos más complejos y especializados como colocar oxigenoterapia o sondas gástricas.

Además, estas profesionales de la salud tienen la obligación de certificar sus competencias cada 5 años, pues deben demostrar que siguen siendo competentes para brindar un servicio de calidad.
Para la representante del Comité de Certificación Regional de Lima Metropolitana, la certificación de competencias es uno de los mejores mecanismos para demostrar que un profesional está actualizado. “La certificación garantiza a la sociedad y los empleadores que la enfermera y la técnica en enfermería brindan realmente un cuidado de calidad”, resaltó.
De acuerdo al Sineace, a la fecha se han certificado a más de 4000 enfermeras y más de 2000 técnicas en enfermería, quienes se convierten en las profesionales que más certificaciones han obtenido.
DATOS:
Para conocer quiénes son las enfermeras y las enfermeras técnicas certificadas, visite el buscador del Sineace en www.sineace.gob.pe