ENFRENTEMOS LO QUE VIENE

¿Qué va a suceder cuando ya no tengamos respiradores artificiales en los hospitales? Nuestro sector Salud, siempre tuvo falencias y ahora nos muestra todos sus puntos débiles.

Así es, nuestra primera línea de defensa se encuentra en Alerta Roja, esto anunciado el 23/04/2020, por el ministro de salud, Víctor Zamora.

Foto Ref
El 24/04/2020, el Minsa reveló que, la cifra de casos de coronavirus en el Perú se elevó a 21, 648. Esto quiere decir que estamos por llegar a los 22000 infectados y tenemos 504 respiradores artificiales, todos ocupados, ya que 505 personas se encuentran en UCI, con ventilación mecánica. No obstante, para paliar la crisis sanitaria, el gobierno está construyendo respiradores artificiales, esto liderado por la Marina de Guerra del Perú, universidades y empresas privadas. Pero en esta agonizante maratón el virus nos lleva mucha ventaja.

“El diario Perú21 confirmó que, a fines de marzo, el Minsa compró 500 ventiladores mecánicos a un proveedor de China. La entidad le dijo a este diario que el primer lote de estos respiradores llegará al país el 15 de mayo, mientras que la parte restante arribará recién a fines de este mes”. 

Cabe rescatar que el número de contagiados ha ido aumentando después de la cuarentena. No debemos ser pesimistas, empero; tampoco debemos cegarnos.

Sabemos que el gobierno y el ministerio de salud están coordinando para brindar solución ante esta pandemia; sin embargo, “No alcanzan los brazos para sostener a todos”. No deseo ser alarmista, no obstante, estamos yendo a una dirección sin control de la enfermedad. Creo que lo que podrá ponernos a salvo es la “vacuna”, que todavía no tenemos.

Hay que tener en cuenta que, nuestro sistema de salud, ya presentaba parvedad desde hace muchos años y no se puede dar solución a todo el coscorrón en uno o dos meses. No creo que el presidente Vizcarra sea “Dios” y que pueda darle solución a todo.
  
Lo que nosotros podemos hacer es cuidarnos, tratando de cumplir con las pautas brindadas por la OMS, y trata de estar coherentes para afrontar lo que se viene. Ahora lo más seguro es quedarnos en nuestras casas, cumplir con el aislamiento social para ayudar a reducir la propagación del virus.

Una propuesta podría ser que el gobierno pueda crear una página web para que todas las personas plasmen sus ideas, sugieran proyectos, y tal vez poder llegar así a distintas soluciones, que se puedan aplicar en los sectores de salud, educación y economía.

¡Señores, sumemos! 

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta,
 Escritora, columnista, pintora, cantante y actriz.