SIS CUBRIRÁ GASTOS DE SEPELIO DE AFILIADOS E INDIGENTES QUE FALLEZCAN POR CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud, a través del Seguro Integral de Salud (SIS), se encargará de los gastos de sepelio de sus asegurados en caso de fallecimiento asociado al COVID-19. Esta medida excepcional se aplica para los afiliados a sus cinco planes de seguro: SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor (NRUS) y SIS Microempresas (SIS MYPE).
 
De acuerdo con lo establecido en la Directiva Sanitaria N° 087-2020-DIGESA/MINSA y su modificatoria sobre el manejo de cadáveres por COVID 19, la cobertura incluye el ataúd, traslado del fallecido del establecimiento de salud al crematorio -el cual debe tener autorización sanitaria- y la cremación. En los casos donde no exista crematorio se cubrirán los gastos del féretro, traslado al cementerio y la sepultura.
 
Debido a la situación extraordinaria que atraviesa el país, los gastos inmediatos serán efectuados por el establecimiento de salud y serán reembolsados por el SIS a través de transferencias por concepto de No Tarifado.
 
Todos los trámites para el desembolso de los gastos de sepelio de los afiliados fallecidos por infección de coronavirus – COVID 19 son realizados por el establecimiento de salud y el SIS.
 
Personas en situación de calle
 
El SIS también cubrirá los gastos de sepelio de los afiliados en situación de calle que fallezcan como consecuencia del COVID-19. De acuerdo a norma, las personas en situación de calle acreditados por el Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables tienen acceso directo al SIS Gratuito.
 
Esta medida extraordinaria fue oficializada a través de la Resolución Jefatural N° 028-2020/SIS, que la incluyó como disposición complementaria transitoria a la directiva administrativa que regula el procedimiento de trámite y reconocimiento de reembolso del pago de sepelio a los asegurados SIS.