FALLECIÓ EUSEBIO 'CHATO' GRADOS

Por: Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta

Eusebio ‘Chato’ Grados, cantante vernacular, falleció hoy sábado 16 de mayo, a causa de un paro cardíaco, según información de Andina.

El querido cantante, se sometía a procesos de diálisis por los problemas renales que presentaba.

Víctor Grados Vega, hijo del “Chato Grados”, confirmó la triste noticia. Eusebio Grados Robles, más conocido como  Eusebio ‘Chato’ Grados, ha recibido diversos reconocimientos por su carrera artística, entre los que destacan:

El año 2005: El Instituto Nacional de Cultura le entrega el Título de Patrimonio Cultural Vivo.

El año 2013: El Ministerio de Cultura lo nombra Personalidad Meritoria de la Cultura y el Congreso de la República le entrega un diploma en mérito a su trayectoria artística.

2016: La Corte Superior de Justicia de Lima lo reconoce como “Ciudadano de oro”.

2017: El gobierno Regional de Junín le nombró “Hijo Predilecto” y “Embajador de la Marca Junín”. 
 
También, ha sido galardonado con la estatuilla El Picaflor del Sindicato de Trabajadores Artistas Folcloristas del Perú “SITAFP-PERU”, y la Medalla de Lima de la Municipalidad Metropolitana de Lima, recibida el 28 de noviembre de 2010 por sus bodas de rubí. 
 
Su tema «Pío pío» ha sido reconocido por APDAYC como Joya Musical y premiado con el trofeo Zafiro Musical. 

El «Pío pío» es una canción de huaylarsh moderno, compuesta por Eusebio "Chato" Grados en 1988. Es su creación más conocida y una de las más famosas del género. 

Fue uno de los principales impulsores de la celebración del Día de la música andina que fue reconocido el 15 de junio del 2006 por el gobierno de Alejandro Toledo. 
Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta
Terapeuta de Lenguaje, escritora, columnista y artista.