FIORELLA GUTIÉRREZ, LA LITERATURA Y SU VERSATILIDAD EN EL ARTE

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta es terapeuta de lenguaje, escritora, pintora, cantante y actriz peruana, nacida en Lima. Es autora del libro de poesía “Los caminos de Florencia”, publicado en julio del 2018. En julio del 2019 publicó la segunda edición de su libro como Autor-Editor.

¿Por qué le pusiste el nombre “Los caminos de Florencia” a tu libro?
Por amor y por una promesa. Mi abuela se llamaba Florencia, ella pasó por una etapa difícil con la enfermedad de la diabetes y en los últimos años de vida yo dormía con ella, pues había estudiado enfermería técnica y a veces debía despertarme en la madrugada para atenderla. Es realmente muy difícil y doloroso ver que un familiar está ya por partir de esta vida. Bueno yo le hice una promesa le dije que el primer libro que escribiría llevaría su nombre en honor a ella y así ha sido en la dedicatoria pueden encontrar la foto de mi abuela y el primer poema está dedicado a mi abuela Florencia. Recuerdo mucho que mi abuela me contaba infinitas historias ella era de Huancayo y gracias a ella me sé mucho cuentos que son populares en las creencias de la provincia. Yo siento que ella me guía desde el cielo y que ha sido mi fuerza, mi impulso, mi motivación. Y te puedo decir que hasta el día de hoy sueño con ella es casi constante soñar con ella.

¿Para qué público está dirigido tu poemario?
Mi poemario está dirigido para adolescentes, jóvenes y adultos. Hay poemas llenos de musicalidad y tiernos que los adolescentes pueden dedicar a sus padres. También encontrarás poemas que abordan temas como: el enamoramiento, la ilusión, la decepción, la confianza en uno mismo, incluso poemas con términos geométricos y anatómicos muy interesantes. Puedes encontrar también poemas que descifran la juventud como: el amor, utilizando términos de la biología, la desesperación, la depresión, el romanticismo, la felicidad. Además hay poemas que te hablan de un amor eterno que he escrito especialmente para que los esposos se los puedan dedicar, en esos versos encontrarás las maravillas que puede expresar el alma y he pensado también en los adultos mayores y he escrito estos poemas especialmente para ellos, abordando temas que tocan la fibra humana como la soledad, el recuerdo, la tristeza, la filosofía de la vida, el tiempo, la muerte, la felicidad, la despedida de la vida.

¿Cómo ha sido tu experiencia como Autor-Editor?
Ha sido totalmente nueva y un poco titánica, ya que es muy difícil trabajar el libro en todos sus detalles como el diseño, los trámites para inscribirlo en la biblioteca, el tipo de material a usar, etc.

Háblame un poco de las características de tu libro. ¿En qué librerías podemos encontrar tu libro?

FICHA TÉCNICA
 ✔️Título: Los caminos de Florencia
✔️ Autor-Editor: Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta
✔️Cubierta anterior y contracubierta: Luis Sánchez
✔️Páginas: 84
✔️Poemas: 39
✔️Papel: Bond, 80 gramos.
✔️Color: Avena
✔️Formato: 14,5 x 21 cm
✔️Segunda edición: Julio, 2019
✔️Tapa: Blanda o rústica encolado al calor.
✔️Material: Folcote impreso a full color.

Lo encuentran en la librería El Virrey en la sede de Miraflores y en la librería Ciro que está dentro de la UNMSM dentro de la facultad de letras y ciencias humanas.

También realizó envíos a provincias y al extranjero.

¿En qué provincias del Perú has presentado tu libro?
“Los caminos de Florencia” ha sido presentado en Cajamarca, Chincha, Ica, Huancayo, Huacho, Pacasmayo y en Trujillo (La Libertad).

¿A parte de escribir a qué otras actividades te dedicas en el arte?
Bueno desde muy pequeña siempre me ha gustado cantar, recuerdo perfectamente mis presentaciones en distintas bandas de rock cuando tenía 15 años. Ahora soy vocalista de “12 universos”, una banda de rock que he formado.

También soy actriz y directora del “Elenco de teatro Florencia”, el cual he formado el año 2018. Este año dirijo y actúo en una obra teatral de mi autoría “La llegada Inesperada”, que toca temas tan sensibles como: el abuso del poder, la prostitución, el alcoholismo, la violación, etc. Es una experiencia actoral enriquecedora para mí ya que represento a un personaje llamado Maquenda que tiene que lidiar con todos los temas antes mencionados.
Por último puedo decirte que estoy pintando, sabes lo siento como una necesidad y lo estoy haciendo. Estoy preparando algunos cuadros de pintura abstracta, siempre me ha llamado la atención los colores y sus combinaciones y lo que podemos expresar a través de la pintura es increíble.

¿Qué tanto te ha costado dedicarte al arte?
Uf, renunciar a un trabajo formal con todas las comodidades, invertir en mi arte, dejar de comprar ropa o joyas que me agradan, sobrellevar problemas personales con tal de no afectar mis creaciones, programar presentaciones sin recibir nada a cambio solo el cariño de la gente, no dudar porque sino no puedo proyectarme o hacer lo que estoy trabajando en mi creación, aceptar los rechazos de buena forma con tranquilidad, ser acérrima en mis creaciones y creo que los más difícil alejarme de los miedos, sabes tengo una frase “El miedo es el peor atraso del hombre”, esta frase la utilizo mucho para ayudarme. Te comento que mis padres son artistas y yo desde pequeña siempre me he guiado por este camino actuando, cantando, escribiendo, pero ha sido recién el año pasado que me he quitado un poco estos miedos a mostrar lo que haces, a mostrar tu arte.

¿ Por qué escribes poesía y cuál es tu visión de la escritura en el mundo?
Porque siento una necesidad de expresar música, vida, muerte y arte a través de mis escritos, siento que la poesía me hace mostrar mi esencia, mi idiosincrasia, mi verdad, me hace hacer magia y me envuelve su magia.

Mi visión de la escritura en el mundo es tejer redes de escritura y lectura en cualquiera de sus géneros literarios (Novela, cuento, poesía, obras de teatro, ensayos, etc.) a través de la difusión, sensibilización por el arte y la no discriminación, toco este tema porque muchas veces he escuchado a escritores decir “yo escribo novelas y por ende es más difícil” o “estoy en otro nivel”. Creo que todo arte se debe apreciar y respetar en cualquiera de sus ámbitos y en cualquiera de sus formas.

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta es terapeuta de lenguaje, escritora, pintora, cantante, poeta y actriz peruana, nacida en Lima. Es autora del libro de poesía Los caminos de Florencia, publicado en julio del 2018. En julio del año 2019 ha publicado la segunda edición de su libro como Autor-Editor.

El sábado 8 de febrero del 2020, la escritora y artista recibió en Cusco el “Premio Mundial a la Excelencia Literaria”, concedido a los más grandes intelectuales, poetas, escritores, artistas, académicos, autoridades e intelectuales de todo el mundo. Estos premios son entregados por la Municipalidad Provincial de Urubamba en Cusco – Perú, asociados con la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), La Motivational Strips, del Sultanato de Omán y Thermomix World Nations Writers’ Union, de Kazajistán.

El evento se llevó a cabo a las 11 a. m. en el gran Hotel “Tambo del Inka” del Valle Sagrado de los Incas. Además Fiorella participó declamando uno de sus poemas.

Para enterarse de sus actividades pueden seguirla en sus páginas de Facebook: Elenco de Teatro Florencia, 12 Universos, Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta, Revista digital Los Caminos de Florencia y en su Instagram gutierrezlupinta.