CONOZCA LOS CUATRO ASPECTOS QUE EVIDENCIAN QUE SÍ SABES HACER BIEN TU TRABAJO

¿Quiere saber si es competente en la labor que realiza? Pues debe saber que existen cuatro aspectos clave que le permitirán conocer esa respuesta y obtener una certificación de competencias, que lo reconocerá pública y temporalmente por hacer bien su trabajo.

Según el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) estos aspectos son considerados durante las evaluaciones de desempeño, ya sea que se cuente con una profesión o un oficio, y de ser superadas con éxito, podrá obtener un documento oficial a nombre del Estado peruano.

El primero de los aspectos a evaluar son los conocimientos que permiten determinar si una persona conoce las teorías, principios, conceptos o información relevante para aplicarlas en su trabajo y obtener buenos resultados.

El siguiente es el desempeño, y en la evaluación se deberá demostrar que se poseen las habilidades o destrezas que se van desarrollando en la práctica a lo largo de toda la vida, y pueden ser obtenidas dentro de un salón de clases o también en otros espacios como la comunidad o el centro laboral. Según el Sineace, el desempeño puede demostrarse en situaciones reales o simuladas de trabajo.

El tercer aspecto son los productos que es el resultado o los recursos que se obtienen con el trabajo. Por ejemplo, si eres un productor agrícola la evidencia sería la palta, la papa o el espárrago. Si eres un profesional de la salud, las evidencias serían los registros, los planes, los reportes o los informes.

El último aspecto a evaluar es la actitud que es la forma en cómo te comportas durante tu desempeño laboral. Así, se podría considerar el orden, la seguridad, la responsabilidad, el respeto a las normas, la concentración, entre otros.

Según explica el Sineace, la evaluación de estos aspectos permite recabar las evidencias necesarias para determinar de manera precisa si el trabajador está capacitado para desempeñarse con calidad, y también para saber qué requiere mejorar para alcanzar la competencia deseada. A la fecha, cerca de 20 000 personas ya han pasado por este tipo de evaluación y han logrado certificar sus competencias en una diversidad de labores técnicas productivas y de educación superior.