CORTE DE PASCO CELEBRÓ SU OCTAVO ANIVERSARIO DE INSTALACIÓN DE CÓDIGO PROCESAL PENAL

La Corte Superior de Justicia de Pasco, presidido por el Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, en horas de la mañana desarrolló la ceremonia virtual por el octavo aniversario de la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), en el Distrito Judicial de Pasco, donde se hizo un balance de los logros y beneficios, que la implementación de este nuevo modelo procesal penal ha traído para nuestro Distrito Judicial.

La actividad inició con la misa religiosa desarrollada desde el despacho parroquial de la Iglesia Matriz de San Juan y contó con la participación de los operadores de justicia: Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, Defensa Pública, Colegio de Abogados de Pasco, Prefecto Regional, Magistrados y trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Pasco.

El Administrador del Módulo Penal de Pasco, Elio Clímaco Herrera,  dio la bienvenida a todos los asistentes, quienes se dieron cita a este evento virtual, que se lleva acabo, resaltando la unión de todos pese al distanciamiento que se vive en la actualidad por la COVID-19.

El Dr. David Mapelli Palomino, Presidente de la Corte Superior y presidente del Comité de la Comisión Distrital Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, que durante el confinamiento social obligatorio, se ha puesto en marcha la mesa de partes virtual, las audiencias por vídeoconferencia, se ha logrado conseguir el presupuesto para la adquisición de un equipo de almacenamiento digital que servirá para mantener el archivo de todas las audiencia, entre otros logros obtenidos en el último año de su implementación.

El Módulo penal de la Corte de Pasco viene cumpliendo con la oralidad, transparencia, inmediatez y celeridad en el proceso judicial, teniendo como principal fortaleza la publicidad de los procesos iniciados bajo esta normativa.

Durante la ceremonia los representantes de cada institución inmersa al sistema de justicia penal presentaron un balance del trabajo que realizan en la aplicación del código procesal penal.