EQUIPO TÉCNICO DEL PODER JUDICIAL IMPLEMENTÓ EN TIEMPO RECORD APLICATIVO PARA CONTROL VIRTUAL DE PROCESADOS Y SENTENCIADOS QUE OBTENGAN SU LIBERTAD EN APLICACIÓN DEL D.LEG. 1513.

A través de un aplicativo con geolocalización, se obtendrá de manera remota los registros de sentenciados y procesados libres sujetos a reglas de conducta.

La Unidad del Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal (UETI CPP) del Poder Judicial del Perú, presidida por el Dr. Gustavo Alvarez Trujillo, Consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; presentó en tiempo record un aplicativo móvil (app) que permite el CONTROL VIRTUAL PENAL, de los procesados y sentenciados que obtendrán su libertad en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto Legislativo 1513, publicado el 4 de junio último.

Mediante del citado aplicativo móvil, los internos liberados sujetos a reglas de conducta, podrán realizar su control mensual o quincenal dispuesto por el Juez y  a través del sistema de posicionamiento global (GPS) disponible en todos los equipos celulares inteligentes, se producirá su geolocalización en tiempo real; procediéndose en ese acto, al control inherente a su identificación personal, actividades laborales o educativas realizadas y otros datos, lo cual impedirá la posibilidad de conductas fraudulentas en la labor de control de las reglas de conducta.

Con pasos sencillos se aplicará este novedoso sistema:

1. El sentenciado libre deberá instalar en su celular la app denominada Sistema de Control Virtual. Para esto, se le proporcionará el enlace de descarga.

2. Cuando llegue la fecha de su registro virtual, él activará este sistema y procederá a realizar una vídeo llamada al personal autorizado por cada Corte Superior de Justicia del país para realizar el registro.

3. El personal de las Cortes Superiores validarán una serie de datos con el sentenciado mientras corroboran su ubicación en tiempo real mediante la geolocalización que el sistema le está enviando.

De ocurrir alguna irregularidad durante el control virtual, como por ejemplo la ubicación en ciudad distinta al domicilio señalado por el ciudadano sujeto a reglas de conducta (con uso del geolocalizador), se comunicará el hecho al órgano jurisdiccional para que resuelva lo que corresponda, de ese modo se podría producir incluso la revocación de la libertad concedida.

Cabe precisar que el Decreto Legislativo 1513 contempla las figuras de Cesación de Prisión Preventiva, Remisión Condicional de la Pena y el otorgamiento de beneficios penitenciarios, como formas de liberación de los ciudadanos que se encuentran internados en los hacinados establecimientos penitenciarios del país, por el riesgo de contagio masivo con el COVID 19; estableciendo de manera expresa que los liberados quedan obligados a reportarse ante el Juzgado de manera virtual y es precisamente cumpliendo este mandato legal, que la UETI procedió a desarrollar el citado aplicativo móvil en tan breve plazo.