Una mujer de 37 años diagnosticada con el nuevo coronavirus (covid-19), dio a luz a un saludable bebe en el Hospital II Pasco, luego de ser sometida a una cesárea por parte de los médicos del servicio de Ginecología de este establecimiento. La llegada del neonato se dio en medio de la emoción y satisfacción del personal de salud que brindó la atención necesaria para el éxito de este alumbramiento.
El Dr. Luis Cama, jefe del servicio de Ginecología del Hospital II, refirió que a su llegada al hospital, la gestante que ya llevaba 37 semanas de gestación, presentaba como diagnóstico obstétrico; una restricción del crecimiento intra uterino catalogado como tipo 3, hecho que implicaba un grave riesgo para el niño por nacer, motivo por el cual se optó por la cesárea de urgencia; “por protocolo a todas las gestantes se les está pidiendo sus pruebas rápidas; esta era una gestante al término con 37 semanas, que tenía la prueba rápida con resultado IGM, así que decidimos terminar el parto por vía cesárea lo antes posible, resultando en un nacido con buenas condiciones y siguiendo todos los protocolos de cuidado para el personal”, resaltó.
La paciente fue dada de alta el último fin de semana y el personal de EsSalud le viene realizando las visitas correspondientes para su seguimiento epidemiológico; para ello existe la recomendación de mantener el distanciamiento respectivo con sus familiares y la indicación de que una sola persona se encargue del cuidado de ella y su bebé.
Sobre la condición del bebe recién nacido, el especialista mencionó que su salud es buena, aunque debido a las circunstancias de su alumbramiento deberá de estar en constante vigilancia; “se encuentra clínicamente sano, aunque debemos hacer una vigilancia rigurosa, puesto que todavía no podremos tener la certeza total de que si existe o no contagio en el niño”, mencionó.
Cabe resaltar que a su ingreso al Hospital II, la paciente no tenía conocimiento de estar contagiada con el nuevo coronavirus, sin embargo por protocolo, previo a su atención, el personal de EsSalud le realizó la prueba rápida; “La paciente era asintomática, nosotros le realizamos el diagnóstico por seguir el protocolo, es decir si no le tomábamos la prueba hubiéramos expuesto a todo el personal que la atendió a una posible infección; ya está determinado que a toda paciente quirúrgica se le haga la prueba rápida”, finalizó.