PASCO: AGRICULTORES ASISTIDOS POR DEVIDA EN PUERTO BERMÚDEZ VENDEN 85 TONELADAS DE CACAO POR 500 MIL SOLES CON DESTINO A EUROPA Y NORTEAMÉRICA

El cacao proviene de 44 comunidades de la zona, donde casi mil familias han apostado por el desarrollo alternativo.
 
Agricultores del distrito de Puerto Bermúdez (Pasco), promovidos y asistidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), concretaron la venta de 85 toneladas de cacao por S/ 595,000 con el objetivo de llegar a mercados de Europa y Norteamérica.

La negociación se realizó entre marzo y abril con la empresa Amazonas Trading Perú. El cacao fue acopiado en 44 comunidades de la zona, donde un total de 991 familias cacaoteras se benefician con el desarrollo alternativo impulsado por Devida.

Entre los agricultores que participaron de la transacción comercial figuran integrantes de la Cooperativa Agraria Asháninka del Valle del Pichis, que alberga a más de 100 agricultores.

Los granos y su posterior transformación en pasta de cacao, cascarilla, chocolate, nibs, polvo y manteca llegarán a Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica, España, Italia, Francia, Turquía, Canadá, Estados Unidos y México.

Los especialistas acompañan a los agricultores en el proceso de poscosecha, desde la selección de mazorcas, cosecha selectiva, fermentado, secado y adecuado almacenamiento, a fin de garantizar la calidad del grano de cacao. Este trabajo se realiza para que los granos pasen las pruebas de control de calidad desde la homogeneidad, humedad e impureza.

Reyna Pérez Pirichico, participante del desarrollo alternativo de la comunidad nativa de San Pablo, indica que "la pandemia trajo problemas para muchas familias sobre todo económicas. Felizmente nosotros tenemos nuestro cacao y en estos meses seguimos vendiendo y alimentando a nuestros hijos".

Las labores de campo, durante el proceso productivo y acopio de granos, se llevaron a cabo respetando las disposiciones de higiene y seguridad dispuestas por el gobierno, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.