PASCO: DEVIDA TRANSFIERE MÁS DE 1.5 MILLONES PARA MEJORAR 220 HECTÁREAS DE CACAO Y DAR MANTENIMIENTO A 26 KILÓMETROS DE CAMINO VECINAL EN EL DISTRITO DE PUERTO BERMÚDEZ

Inversión de recursos a través de la municipalidad distrital permitirá fortalecer lucha articulada contra las drogas a través del desarrollo alternativo, en beneficio de 280 familias de comunidades nativas y centros poblados.
 
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó la transferencia de S/1'567,426.00 a la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa (Pasco), para fortalecer lucha articulada contra las drogas mejorando 220 hectáreas de cultivos de cacao y con el mantenimiento de 26.76 Kilómetros de camino vecinal.

La inversión de recursos en tres actividades beneficiará a 280 familias agricultoras de comunidades nativas y centros poblados de la zona, permitiendo que refuercen su capacidad productiva y facilitando el acceso a mercados locales. Asimismo, las intervenciones contribuirán a reactivar la economía local promoviendo la generación de empleo para personal técnico y operativo.

La primera actividad tiene un financiamiento de S/830.000, que será empleado para fortalecer la productividad de cacao en una extensión de 200 hectáreas. Esta intervención beneficiará a 180 familias de cinco comunidades nativas: CCNN de San Juan de Cahuapanas, San Francisco de Cahuapanas, Tres Islas, Sargento de Loren y El Milagro.

Para la segunda actividad se autorizó la transferencia de S/492,583, a través de la cual se dará mantenimiento a 14.50 kilómetros de camino vecinal comprendido en el tramo C.P San Francisco de Cahuapanas- CC.NN Puerto Leticia, acceso CC.NN Tres Islas. Esto ayudará significativamente a que 50 familias mejoren sus condiciones de transitabilidad a fin de que puedan movilizarse con facilidad, tanto pasajeros como sus productos.

La tercera actividad contempla el mantenimiento periódico de 7.26 kilómetros de camino vecinal en el tramo rio Pichis - Caserío Túpac Amaru; para lo cual se destinó S/244,843. Los trabajos favorecerán a 50 familias, que tendrán condiciones óptimas de transitabilidad mediante el mantenimiento periódico de la vía, con el fin de facilitar el traslado de pasajeros y carga, así como el intercambio comercial entre diversas localidades y centros de producción agropecuarias.

El alcalde distrital de Puerto Bermúdez, Carlos Valverde Rodríguez, resaltó el trabajo conjunto de Devida durante la emergencia sanitaria. "En tiempos complicados para el país y para nuestros agricultores, esto será un empuje económico para el distrito que se caracteriza por el buen cacao que produce y que se complementará con un mantenimiento permanente que tendrán nuestras vías de comunicación", indicó.