PASCO: INSPECCIONÁN AMBIENTES DE AISLAMIENTO DE PACIENTES COVID- 19 DE LA EMPRESA MINERA CERRO SAC

Realizando un trabajo articulado y multisectorial y atendiendo las diversas denuncias realizado por los medios de comunicación, en horas de la mañana se realizó la visita de inspección en el que participaron los representantes de DIRESA PASCO, SUNAFIL, Policía Nacional del Perú, Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera, Dirección Regional de Energía y Minas, Alcalde distrital y Subprefecto de Simón Bolívar, entre otras instituciones. 

“En horas de la mañana del día 03 de junio, se inspeccionó el lugar destinado por la empresa minera para el aislamiento de 16 trabajadores de la Empresa Minera Cerro SAC, evaluados antes del inicio de sus labores y a quienes con prueba molecular tienen resultado (CONFIRMADO a COVID 19), donde se observó que no cuentan con las medidas mínimas de salubridad, para garantizar el aislamiento correspondiente, por lo plazos establecidos en los protocolos del Ministerio de Salud, por lo que se exigió realizar las coordinaciones correspondientes para el cumplimiento del aislamiento, brindando las condiciones mínimas indispensables de salubridad, estableciendo como plazo de reubicación de los trabajadores mineros, antes del término del día, así informó la Magister Jenny Espada Camones, directora de la Red de Salud Pasco.

La representante de DIRESA Pasco, detalló que visitó el ambiente de Inkay, donde se encuentran los mencionados trabajadores, ubicado en el centro poblado de Paragsha, hallándose dichas instalaciones no aptas para el cumplimiento del aislamiento sanitario; por no contar con los servicios higiénicos óptimos para el uso, habitaciones cerradas y sin ventilación, espacio reducido en el cual conviven entre 06 a 09 obreros, por cada dos ambientes. Y un trabajador que se encuentra en el ambiente de Bellavista distrito de Chaupimarca, que se encuentra en condiciones de salubridad.

A ello, el titular de Red Pasco recomendó en coordinación con los servicios de salud el “Trasladado inmediato de los trabajadores e iniciar el cumplimiento de los protocolos establecidos en cuanto a pacientes con caso confirmado a COVID 19, informó también que el responsable del área médica, MC. Walter Quiróz, tiene la predisposición de dar cumplimiento a lo solicitado por el ente rector en salud, e informar de las acciones realizadas en el más breve plazo.

Finalmente, DIRESA Pasco recomendó a los representantes de la empresa, garantizar las buenas prácticas de higiene lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social en todo momento y asegurar las condiciones adecuadas de los servicios básicos alimentación, higiene para la recuperación de los trabajadores.

Dato: De las 130 pruebas realizadas por la Empresa Minera Cerro SAC, se tuvo 16 casos CONFIRMADOS y 114 NO CONFIRMADOS a COVID 19, tamizados con la prueba molecular o PCR.