Realizando un trabajo articulado y multisectorial y atendiendo las diversas denuncias realizado por los medios de comunicación, en horas de la mañana se realizó la visita de inspección en el que participaron los representantes de DIRESA PASCO, SUNAFIL, Policía Nacional del Perú, Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera, Dirección Regional de Energía y Minas, Alcalde distrital y Subprefecto de Simón Bolívar, entre otras instituciones.

La representante de DIRESA Pasco, detalló que visitó el ambiente de Inkay, donde se encuentran los mencionados trabajadores, ubicado en el centro poblado de Paragsha, hallándose dichas instalaciones no aptas para el cumplimiento del aislamiento sanitario; por no contar con los servicios higiénicos óptimos para el uso, habitaciones cerradas y sin ventilación, espacio reducido en el cual conviven entre 06 a 09 obreros, por cada dos ambientes. Y un trabajador que se encuentra en el ambiente de Bellavista distrito de Chaupimarca, que se encuentra en condiciones de salubridad.
A ello, el titular de Red Pasco recomendó en coordinación con los servicios de salud el “Trasladado inmediato de los trabajadores e iniciar el cumplimiento de los protocolos establecidos en cuanto a pacientes con caso confirmado a COVID 19, informó también que el responsable del área médica, MC. Walter Quiróz, tiene la predisposición de dar cumplimiento a lo solicitado por el ente rector en salud, e informar de las acciones realizadas en el más breve plazo.
Finalmente, DIRESA Pasco recomendó a los representantes de la empresa, garantizar las buenas prácticas de higiene lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social en todo momento y asegurar las condiciones adecuadas de los servicios básicos alimentación, higiene para la recuperación de los trabajadores.
Dato: De las 130 pruebas realizadas por la Empresa Minera Cerro SAC, se tuvo 16 casos CONFIRMADOS y 114 NO CONFIRMADOS a COVID 19, tamizados con la prueba molecular o PCR.