DEFENSORÍA DEL PUEBLO SUPERVISÓ STOCK DE OXÍGENO MEDICINAL EN HOSPITALES DE LA REGIÓN

Como parte de una supervisión nacional para conocer la disponibilidad para atender a los pacientes que lo requieran.

Frente a la alarmante situación de desabastecimiento de oxígeno medicinal en nuestro país, la Defensoría del Pueblo ha realizado a la fecha dos supervisiones sobre el stock y el consumo actual de oxígeno medicinal en los hospitales administrados por la Dirección Regional de Salud.

Así, en la región Pasco las supervisiones se realizaron el 11 y el 26 de junio del año en curso. Esta supervisión responde a los hallazgos del Informe “Crisis de oxígeno para pacientes COVID-19: Alternativas de Solución”, en el cual se alertó sobre las deficiencias en el abastecimiento del oxígeno medicinal, considerado esencial para el manejo y tratamiento del COVID-19, en los hospitales de nuestro país.

Con los resultados de la supervisión, la Defensoría del Pueblo ha elaborado el Mapa Regional del Oxígeno Medicinal, que refleja el número de días restantes para agotar el stock de este medicamento en cada región. La finalidad de esta labor es identificar aquellos lugares donde existe un riesgo de escasez y articular las acciones del Estado en relación con su disponibilidad del oxígeno medicinal.

Es así que ambas supervisiones, revelaron que la región Pasco poseía menos de una semana de stock de oxígeno medicinal.

La importancia de estudiar las posibles brechas de abastecimiento del oxígeno medicinal y el comportamiento epidemiológico, así como de tomar precauciones para la programación de apoyo, resulta vital debido a que las necesidades en cada región son muy particulares, y exigen respuestas acordes a esta situación; por ello se debe atender de manera oportuna el requerimiento de los gobiernos regionales e instalar plantas de oxígeno medicinal para que sean administradas por la autoridad regional con el fin de evitar el alto costo de adquisición y traslado del indispensable medicamento.

Ante ello, hay que recordar que el Minsa tiene una obligación legal, dispuesta por el DU 066-2020, de comprar este medicamento a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco recuerda a la población que tienen a su disposición las líneas de emergencia 945-084539 y 963-652026 para quejas y consultas sobre posibles vulneraciones a sus derechos.