LOS 5 DISTRITOS DE MAYOR RIESGO DE LA REGION PASCO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía y CCSS

Según los investigadores de cesaludcarrion.com y la red social Wallpari Soluciones Digitales, los 5 distritos más riesgosos de andar según índice de contagios a la fecha es Tinyahuarco, Huariaca, Huayllay, Chaupimarca, y Villa Rica, esto es así porque el covid 19 se mueve, anda, camina y trota más en estos sitios que en los otros distritos de la región.

Teniendo en cuenta su número de población, actividad económica, e idiosincrasia, las respuestas al porque esta evolucionado más el contagio en estos distritos obedece a diversas razones, de Tinyahuarco es sin duda la constante actividad minera donde mineros van y vienen , de Huariaca la cercanía a Huánuco región donde la situación ha colapsado y la fluidez comercial por ser la de mayor influencia comercial de la cuenca del rio Huallaga y del rito Tingo, de Huayllay también la actividad minera, de Chaupimarca por la intensa actividad comercial y cantidad de población; de Villa rica es porque es zona de tránsito permanente y de enlace comercial a otras distritos y regiones.

A esto se agrega la conducta de la población, indisciplinada, irresponsable y que su lógica de medievo los hace susceptibles de contagio permanente y mayor en cada familia.

El distrito que tiene la tasa de letalidad más alta de la región Pasco según esta investigación estadística es Chaupimarca y Yanacancha que cuenta con pérdidas irreparables de 5 personas en cada distrito; luego Villa rica y Huariaca, Yanahuanca con 4 difuntos por demarcación, Constitución, Tinyahuarco y Simón Bolívar 3 fallecidos; Yarusyacan y Puerto Bermúdez con 2 fenecidos, y Huayllay, Paucartambo, Oxapampa, Ticlacayan, Ninacaca, Vicco y Tapuc, con 01 extinto a la fecha en cada jurisdicción mencionado.

Las jurisdicciones donde no registra decesos a la fecha son Goyllarizquisga, Pozuzo, Chacayan, Paucar, Vilcabamba, Santa Ana de Tusi, Pallanchacra, Huachon, San pedro de Pillao, Huancabamba, Palcazu y Chontabamba.

Cabe destacar que al 26 de julio en la región se informaba según canal oficial 3218 contagiados y recuperados son 1526, contando aun la región con 1648 casos activos algunos conscientes guardando su cuarentena otros saliendo y contagiando a más personas.

El distrito que tiene 01 contagiado, ningún fallecido es Goyllarizquisga, los distritos que tiene menor índice de evolución del contagio son Pozuzo y Santa Ana de Tusi, algo bueno estarán haciendo sus autoridades para que tengan ese escenario favorable.

¿Cuál sería la proyección a fines de agosto? Al activarse el sector comercial, transporte, formal e informal los casos irán en aumento llegando a un escenario extremo de 5 mil casos y la tasa de letalidad podría duplicarse. Felicitar a los investigadores de www.cesaludcarrion.com y el Facebook de Wallpari soluciones digitales por el trabajo ilustre, racional y sistemático demostrando que hay profesionales en la ciudad minera que realizan trabajos de muy alta calidad estadística con su sala situacional covid 19 y que comparado con lo que nos muestra DIRESA la diferencia es astronómica en su diseño, interactividad y calidad.