MINISTRA BARRIOS: RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA INTERNACIONAL PERMITIRÁ MAYOR DINAMISMO EXPORTADOR PERUANO

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, destacó que en la medida que los países continúen levantando las medidas de confinamiento, y adaptándose a la “nueva normalidad”, se empezará a recuperar la demanda internacional, y con ello, el dinamismo exportador peruano.

“Para tener éxito y ganar competitividad en este nuevo contexto es clave tener la capacidad de identificar las oportunidades y adaptarse a las nuevas tendencias de producción y consumo global. A través del Mincetur y Promperú se trabaja en ello, para apoyar los esfuerzos de internacionalización de las empresas peruanas de todo nivel”, aseveró.

DESEMPEÑO EXPORTADOR

Al participar en el foro virtual ‘Nuevo entorno para el comercio exterior peruano’,  realizado por Adex en su 47° Aniversario, la titular del Mincetur sostuvo que a pesar del contexto internacional complicado, en los primeros cinco meses del 2020 las agroexportaciones peruanas registraron un crecimiento del 2.8%,  respecto al mismo periodo del año pasado. Esto fue impulsado por el desempeño de varios de nuestros “Superfoods”, como es el caso de las paltas, uvas, mangos y el jengibre.

Otro aspecto importante que viene trabajando Mincetur para mejorar la competitividad de las exportaciones peruanas, es la reducción de costos de transacción y la facilitación del comercio. En este aspecto, se viene implementando una serie de medidas para que el comercio exterior sea más fluido, transparente y competitivo.

“Por ejemplo, impulsaremos la implementación del Decreto Legislativo 1492, por el cual buscamos la digitalización de todos los procesos vinculados a la cadena logística de comercio exterior y una mayor transparencia del cobro que se realiza a los importadores y exportadores por los servicios contratados. Asimismo, venimos trabajando en el desarrollo del Módulo de Información sobre los Servicios de Logística de Comercio Exterior (MISLO), una plataforma digital que permitirá transparentar la información de tarifas y conceptos de los operadores logísticos”, comentó la ministra Barrios.

PROGRAMA DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

La titular del Mincetur reveló que a fin de mejorar el acceso a financiamiento para las MIPYME exportadoras, pronto se realizará el lanzamiento de una segunda etapa del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI).

“En la segunda etapa, esperamos apoyar a más de 120 empresas exportadoras y potenciales exportadoras, con un fondo de S/ 20 millones, a través del Fondo MIPYME Emprendedor”, finalizó.