PASCO: CONSORCIO EXIGE RENUNCIA A SINDICATO PARA DAR TRABAJO

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, denuncia práctica anticonstitucional de Consorcio San Cristóbal en la única obra de provincia contra trabajadores con más de 100 días de desempleo.

En una práctica anticonstitucional, el Consorcio San Cristóbal, que realiza obras por más de 100 millones de soles en un hospital de Pasco, coacta a los trabajadores de la construcción conminándolos a renunciar a su sindicato para darles trabajo.

Así lo denunció el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, quien demandó al Gobierno Regional de Pasco velar por los derechos de los trabajadores en la obra “Mejora de la capacidad resolutiva y operativa del Hospital Román Egoavil Pando, distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, región Pasco”.

“El Gobierno Regional de Pasco otorgó en noviembre de 2019 la buena pro al Consorcio San Cristóbal para esta obra. El gobernador Pedro Ubaldo debe exigir a los empresarios el respeto de los derechos laborales, como el derecho a la sindicalización”, demandó.

Villanueva Carbajal recordó que el Consorcio San Cristóbal está conformado por Odisea Perú S.A.C., Weihai Construction Group Company Limited y Corporación Sohe E.I.R.L., y la obra estuvo valorizada, en un principio, en 114 millones 318 mil 830.30 soles y actualmente supera los 130 millones, de acuerdo a información del mismo Gobierno Regional.

“Esta es la única obra en Villa Rica, por lo que es importante para los trabajadores contar con un puesto de trabajo luego de más de 100 días de desempleo. No se puede coactar a los obreros a renunciar a su sindicato para darles trabajo. Es inconstitucional e inhumano”, aseguró.

Informó que en la Constitución Política, en su Capítulo II sobre los Derechos Sociales y Económicos, artículo 28, se señala expresamente que “El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga” y “Garantiza la libertad sindical”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil Base Villa Rica, Gregorio Pitman, señaló que las labores reiniciaron la semana pasada, fecha en que la empresa le informó que por la pandemia no trabajarían con sindicatos.

“Nos reunimos con el gerente de la empresa, quien nos informó que por la pandemia no van a trabajar con sindicatos. Eso no lo entendemos. No tiene nada que ver la pandemia con el trabajo. Tenemos derecho al trabajo y a la sindicalización. Es anticonstitucional exigir la renuncia a un sindicato. Los empresarios deben cumplir con la Constitución Política y los derechos del régimen de construcción civil, incluyendo la tabla salarial”, señaló.