PERÚ SUSTENTA SU REACTIVACIÓN TURÍSTICA EN 20 AÑOS DE ESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA.

Perú, una delas naciones con mayor riqueza turística de América Latina, considera que la reactivación de su sector turístico se basará en un respaldo de 20 años de estabiliza política y económica y en el potencial de rubros como el turismo cultural, el gastronómico y el de aventura.

En la Semana del Turismo Peruano convocada por la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (ACTUAL), los representantes del turismo de la nación sudamericana coincidieron en que Perú es una de las naciones cuyas opciones turísticas son de las que más han llamado la atención en años recientes a nivel internacional.

En su participación, José José Rosas Zarich, director de Grupo Paracas y experto en turismo de aventura, dijo que la posibilidad de disfrutar de tres regiones divididas por climas y biodiversidad le permiten a Perú ser una de las alternativas de este tipo de turismo más interesante de todo el mundo.

La selva, la costa y la sierra ofrecen alternativas únicas para el turismo de aventura en zonas como Cusco o Paracas, así como la zona de los nevados, entre otras, además de una sólida profesionalización de estos servicios turísticos, que le permiten a esa nación cumplir con la normatividad, las certificaciones y la seguridad necesarias para los visitantes y aventureros.

Explico que, si bien el 3% del turismo mundial se mueve buscando alguna región específica para aventurarse, el gran mercado para este tipo de turismo está en el restante 97% de los visitantes, quienes eventualmente tienen alguna actividad de turismo de aventura en sus viajes.

Rosas comentó que las diversas de opciones que ofrece Perú en este terreno van desde el windsurf, la vela, el parapente, el tracking, el montañismo, el excursionismo, las caminatas, el sandboarding, el canotaje y muchos otros, en decenas de sitios ideales, que por ejemplo le permitieron a Paracas llevar el número de su turismo de 50 mil en el 2010 a 850 mil en el 2019.

Por su parte, Jessy Caiado, director del concepto de turismo gastronómico Exquisito Perú, explicó que desde hace algunos años se vive un verdadero boom de la gastronomía peruana, que le ha permitido organizar eventos de clase mundial y colocar a dos de sus restaurantes entre los diez mejores del orbe.

El experto dijo en el foro de ACTUAL ante cientos de promotores turísticos, que su país es un centro gastronómico mundial, con base en una diversidad de 6000 tubérculos, 600 frutas, 400 tipos de ajíes y seis de las 10 variedades de cacao del mundo.

Hizo además un interesante recorrido por los periodos históricos de la gastronómica peruana, que se dividen en momento como el periodo lítico, la etapa de la civilización caral, de la cultura Chavín y Moche, del periodo Inca, de la etapa colonial y de la era moderna, cada una de ellas con enormes herencias culturales, tipo de cultivos y aportaciones de materias primas únicas, que han le han permitido lograr un sin número de guisos propios.

El experto dijo que la herencia prehispánica, así como la española, china, africana, japonesa, italiana o francesa han hecho de la astronómica peruana una de las más variadas del mundo.

En este boom, impulsado por cuatro grandes chefs de ese país, dio inicio a una serie de eventos como Mistura, o el desarrollo de grandes grupos empresariales gastronómicos como Acuario.

El director de Exquisito Perú hizo un recorrido por los distintos tours que ese concepto promueve para los visitantes internacionales y nacionales, los cuales esperan reanudar una vez que el turismo se vaya reactivando en la nación andina.

Finalmente, en la Semana de Perú de ACTUAL participo Samantha Encalada, directora de Relaciones Institucionales del Museo Larco, quien mencionó que ese país es conocido mundialmente por su cultura, por tener 12 lugares patrimonio de la humanidad, por sitios arqueológicos como Macchu Pichu, “aunque Perú es mucho más que ello”.

No fue hasta principios del siglo pasado, añadió, que se comenzó a investigar sobre la bastedad de las culturas prehispánicas peruanas, lo que reveló que los incas solo son una de ellas, lo que revela una enorme herencia cultural de esa nación con culturas como la Chimú, Tiahuanaco, Moche, Caral, Chavin o sitios como Lambayeque y Nazca.

Perú es un sin duda un destino cultural y su cosmovisión andina lo hacen único, ya que incluso colocan entre las cinco cunas de la civilización o cunas civilizadoras: Mesopotamia, el Indo, China, Egipto, México y Perú.

Finalmente, Armando Bojórquez, presidente de la ACTUAL, dijo que Perú es una joya turística de América Latina e hizo votos porque la nación sudamericana pronto pueda recuperar el buen desempeño de su sector turístico con base en su estabilidad y buen comportamiento de su economía.