SUCAMEC ALERTA VENTA ILEGAL DE PIROTÉCNICO INDUSTRIAL ALTAMENTE PELIGROSO

1. La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) alerta a la ciudadanía sobre la venta ilegal del Super Cracker que provocó la muerte de Ronel Tomas Aguilar Rodríguez (38) y dejó herido de gravedad a Jorge Aranda Asunción (25) cuando realizaban trabajos de construcción en la zona “Carreta El Faro”, distrito de Salaverry, provincia de Trujillo, región de La Libertad.

2. Tras este hecho se comprobó que el Super Cracker, altamente sensible en su manipulación y  peligroso por su potencia de fragmentación, es comercializado por empresas inescrupulosas que lo promocionan como un producto no controlado por Sucamec, engañando así a la sociedad.

3. El Super Cracker es un producto pirotécnico de uso industrial, compuesto por perclorato de potasio y benzoato de sodio, sustancias químicas que mediante un activador electrónico reacciona generando fuertes gases y vibraciones. Este producto se suele utilizar en voladuras o trabajos con rocas.

4. Desde el 2018, Sucamec incluye al Super Cracker como producto controlado y se identifica bajo la denominación genérica ´dispositivo para fragmentación de roca´ establecida en la Directiva N°008-2018-SUCAMEC “Clasificación, características técnicas y denominación genérica de productos pirotécnicos y sus materiales relacionados”, aprobada por Resolución de Superintendencia N°630-2018-SUCAMEC y, por lo tanto, su fabricación, comercialización y manipulación debe realizarse con la autorización y fiscalización de Sucamec, caso contrario los responsables incurren en delito penal.

5. El Superintendente Nacional de la Sucamec, Gral. PNP (r) Carlos Tuse Lloclla hace un llamado a los ciudadanos a denunciar la venta ilegal de estos productos que vulneran la salud y vida de las personas. La ciudadanía puede realizar sus denuncias a través de nuestros medios virtuales alerta@sucamec.gob.pe o por nuestra App Sucamec Móvil.

6. Sucamec reafirma su compromiso para brindar las garantías necesarias a los usuarios legales, inflexibilidad con aquellos que se sustraigan a los procedimientos regulares, así como la permanente colaboración con las autoridades competentes en la lucha contra la ilegalidad para garantizar la seguridad y paz social.