DRE JUNÍN: “LA AUTOEVALUACIÓN FORTALECE LA AUTONOMÍA DE LAS ESCUELAS”

La autoevaluación impulsa la autonomía de las escuelas, pues son ellas quienes lideran su mejora continua. Así lo expresó el director de la Dirección Regional de Educación de Junín (DREJ), Bladimir López Leyva, quien explicó que es la comunidad educativa, quien plantea las soluciones a las posibles brechas que identifiquen durante el proceso. 

El director de la DREJ indicó que la autoevaluación, que impulsa el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), permite analizar fortalezas, debilidades, oportunidades o amenazas para lograr los aprendizajes. En ese sentido, dijo que es vital instalar este proceso en la vida cotidiana de las escuelas para que planteen las soluciones más adecuadas para su realidad. 

Además, comentó que no solo se autoevalúa el trabajo de los maestros, sino que también se considera la infraestructura, el clima institucional, la relación con los padres de familia, entre otros. Subrayó que es por eso que todos los integrantes de la comunidad educativa deben participar, porque es un proceso reflexivo para mejorar la calidad educativa y lograr los objetivos comunes. 

En esa misma línea resaltó la participación del director, el personal administrativo, los docentes, los padres de familia y los estudiantes. “Ellos van a identificar sus puntos débiles o fortalezas para proponer actividades de mejora. La autoevaluación fortalece la mejora continua, pues esta va desde dentro hacia fuera”, comentó. 

Asimismo, la autoevaluación permitirá estudiar el sistema de gestión educativa en la región, pues brindará información sobre los hitos críticos que necesitan cambios o reformas para tener mejores resultados. 

Precisamente, López Leyva señala que desde la DREJ están brindando todas las facilidades para fortalecer la autoevaluación de las escuelas en Junín a través de las UGEL, quienes acompañan este proceso. “Buscamos que las instituciones educativas entiendan que la única forma de mejorar sus servicios educativos es a través de la autoevaluación”, destacó.