DRE TACNA: “LA AUTOEVALUACIÓN MEJORA EL SERVICIO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”

La única forma de mejorar el servicio de una institución educativa es a través de la autoevaluación”, sostuvo la directora de la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET), Mariela Eyzaguirre Retamozo, quien señala que este proceso impulsa la mejora continua de la oferta educativa en su región y en todo el país. 

En esa misma línea, Eyzaguirre Retamozo, comentó que con la autoevaluación las escuelas pueden saber qué están haciendo bien y qué necesitan mejorar. “Si no nos evaluamos, ¿cómo podemos saber qué debemos mejorar? Con este proceso, las instituciones educativas identifican y analizan sus fortalezas y debilidades para tomar decisiones de mejora”, dijo. 

La directora de la DRET Tacna dejó en claro que la autoevaluación no es un mecanismo para perjudicar la estabilidad o continuidad laboral, o el funcionamiento de la institución como muchas veces se piensa, sino que debe entenderse como un proceso que ayuda a crecer y mejorar el servicio educativo. 

“Animo a los directores y docentes de las instituciones educativas de Tacna a formar parte del proceso de autoevaluación. Para la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET) la autoevaluación es importante, por eso la impulsamos a través de varias iniciativas como la capacitación del personal de la DRET, las UGEL y las instituciones educativas para liderar procesos de mejora”, subrayó. 

Asimismo, mencionó que la DRET firmó un convenio intergubernamental con el Sineace para unir esfuerzos e impulsar la autoevaluación en la región. De ese modo, a través de un trabajo articulado, pueden monitorear y reconocer los logros de las instituciones. Dijo también que se han emitido directivas para formalizar procedimientos, designar responsables y establecer metas en la región.  

DATOS: 

Para conocer más sobre los procesos de autoevaluación, puede visitar el sitio web del Sineace en www.gob.pe/sineace/.