EXPERTOS ANALIZARÁN LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS A DISTANCIA

¿Es posible evaluar las competencias de los peruanos a distancia? Esa y otras interrogantes serán respondidas por tres expertos en el 2.° webinar del Nodo Perú: “Aspectos básicos de la evaluación de competencias”, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). 

El encuentro se trasmitirá este martes 18 de agosto a las 5:00 p. m. por el fanpage del Sineace (www.facebook.com/SINEACEOFICIAL/), y contará con la exposición de Leonard Mertens de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles, así como de Luis Mendoza, gerente general de APPCACAO, y Dariela Armas, representante del Colegio de Nutricionistas del Perú. 

En el webinar también se explicarán los aspectos clave de la evaluación de competencias qué y cómo con base en normas de competencias y cuáles son los beneficios que se obtienen de este proceso. 

“La actual crisis sanitaria mundial nos enfrenta a un cambio drástico en la evaluación y certificación de competencias, pues ahora se deben desarrollar a distancia. Estos procesos se complejizan y se requieren nuevas condiciones para obtener las evidencias de que el candidato es realmente competente para hacer su trabajo”, explicaron voceros del Sineace. 

También indicaron que la evaluación de competencias es una herramienta potente para reconocer los aprendizajes a lo largo de la vida. “Tiene un impacto económico y social en la mejora de la productividad y competitividad de los diferentes sectores y la mejora de la calidad de vida de las personas”, subrayaron. 

Además, precisaron que con la evaluación se obtiene información valiosa para la mejora del capital humano, pues cuando este no es competente puede saber qué aspectos necesita reforzar. De ese modo, la evaluación y certificación de competencias encaminan a las personas hacia la competitividad en ocupaciones productivas y de servicios, así como en distintas profesiones.