¿QUÉ VIENE AHORA?

POR: ALEJANDRO JOSE EXEBIO SALAZAR

Después de 150 días vuelve el tan ansiado fútbol en nuestro país con el partido entre Universitario de Deportes y la Academia Deportiva Cantolao. Veremos el resultado de toda la planificación que ha venido realizando la Federación Peruana de Fútbol en conjunto con las autoridades para salvaguardar el bienestar de todos los implicados en el torneo, debido a la coyuntura del momento. Dos términos salen a relucir para el correcto desarrollo de la Liga 1: “prevención” y “disciplina”. 

Los 20 clubes participantes llevan aproximadamente un mes entrenando en sus distintas sedes siguiendo los protocolos respectivos, jugadores y comando técnico están atravesando una situación que nunca esperaron afrontar, sin embargo, poco a poco se están adaptando a esta nueva realidad. Después de una para de casi 4 meses es totalmente comprensible que el futbolista sienta ansiedad por volver a hacer lo que más le gusta, no obstante, deben saber y comprender que las cosas ya no son como antes: anteriormente, un acto de indisciplina únicamente afectaba a un jugador, ahora puede afectar a todo el plantel. Ya se ha visto casos en estos últimos días, el más llamativo es el caso Ray Sandoval en el cual Sporting Cristal terminó desvinculando al jugador de manera definitiva. Los jugadores deben comprender que ahora el que se arriesga en este tiempo de pandemia puede perder y a gran escala, ya que no solo ellos se pueden perjudicar sino también su familia y su equipo. Será de gran importancia el trabajo que pueda realizar el área o departamento relacionado a la parte psicológica de cada club, orientando a los jugadores de la manera más adecuada, muy aparte del trabajo de prevención que ya vienen realizando los comandos técnicos y la parte médica.

Hemos esperado mucho por este retorno del fútbol, ahora depende de todos los implicados. El equipo que salga campeón este año será el que más organización, orden y disciplina haya demostrado. Veremos cómo esta nueva realidad ha afectado el fútbol peruano y la actitud de los jugadores.