MEGA OPERATIVO EN TUMBES DURARÁ CUATRO MESES PARA REVELAR IRREGULARIDADES

En el inicio del Mega Operativo de Control Regional en Tumbes, el contralor general, Nelson Shack, afirmó hoy que la nueva estrategia de control territorial de la Contraloría, revelará el accionar de funcionarios y servidores públicos que cometen actos de corrupción e inconducta funcional en las instituciones, para beneficio propio y en perjuicio de la población. 

Por ello, explicó, que la nueva estrategia anticorrupción “Mega Operativo de Control Regional”, que se desplegará durante cuatro meses en Tumbes, permitirá intervenir de manera simultánea e integrada en toda la región con más de 300 servicios de control en 29 entidades del gobierno nacional, regional y local.

“Esta nueva estrategia de control territorial permitirá revelar el mal accionar de funcionarios públicos que cometen irregularidades. Las intervenciones se realizarán de manera simultánea y de forma integrada en toda la región para la lucha contra la corrupción e inconducta funcional”, sostuvo ante la prensa el contralor Shack Yalta, al concluir su visita en el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría - JAMO II (distrito Tumbes).

En el marco de este mega operativo, anunció que se han programados cerca de 60 servicios de control posterior que permitirán identificar hechos irregulares y de corresponder, la determinación de responsabilidades penales, civiles y administrativas en los gestores públicos que hayan cometido irregularidades. 

Obras visitadas en inicio de Mega Operativo de Control Regional

Luego de su visita al Hospital Regional JAMO II, el contralor Shack informó que se ha acreditado una comisión de control a fin de evaluar la inversión en infraestructura, por S/ 2 516 675, para la implementación de salas de UCI, Hospitalización, Monitoreo y Observación, cuya obra debe concluir, según el contrato, el próximo 5 de octubre, y tiene un avance del 60%.

Cabe señalar que de acuerdo a un informe de orientación de oficio, la Contraloría advirtió el incumplimiento por parte del Gobierno Regional, respecto del acuerdo con el MINSA para instalar un hospital de campaña Tipo I, sobre la losa de concreto que se construyó entre el 2018-2020 en esta sede de salud, con una inversión de casi 795 mil soles. Además, se está ejecutando un servicio de control posterior al procedimiento de selección de esta obra.

Defensa ribereña de la margen izquierda del río Zarumilla
Posteriormente, el concluir la inspección a los trabajos que se realizan en el cauce del río Zarumilla, indicó que la Contraloría acreditó un control posterior al procedimiento de selección y suscripción del contrato para la obra de defensa ribereña de la margen izquierda, que en esta primera etapa protegerá  de inundaciones a 11 kilómetros de terrenos, donde se encuentran adyacentes más de diez mil hectáreas de cultivo en los distritos Papayal y Aguas Verdes. La obra está a cargo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, y tiene una inversión de más de 60 millones de soles.

Cabe señalar que en cuatro informes de control simultáneo emitidos por el ente fiscalizador, se advirtió distintas situaciones adversas en la ejecución de esta obra, como pagos por trabajos no ejecutados, ausencia de profesionales claves, penalidades no aplicadas, entre otros de consideración.

Obras de infraestructura en calles y reemplazo de tuberías en Aguas Verdes 
En el marco del mega operativo, en equipo de intervención rápida de Denuncias de la Contraloría fiscalizó el avance y ejecución de obra de rehabilitarán de calles y veredas, así como el reemplazo de tuberías y conexiones de agua potable y alcantarillado de la zona comercial “Gamarrita”, en el distrito de Aguas Verdes.

Los equipos de la Contraloría también recogieron denuncias de los ciudadanos en la zona y verificaron el avance de la obra, así como la presencia de profesionales y supervisores a cargo de la rehabilitación, que demanda una inversión superior a los 4 millones 750 mil soles, a cargo de la Municipalidad de Aguas Verdes.

Se informó que el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Zarumilla emitirá en los próximos días un informe de control concurrente sobre las obras.

Esto se suma al control simultáneo que ya se ha emitido y en el que se identificó que los trabajos se ejecutan sin las medidas de seguridad correspondientes y sin la presencia de profesionales clave, según lo advertido durante la visita.

Los trabajos, que se iniciaron el 12 de agosto pasado, con una inversión de S/ 4 750 273, ha originado el rompimiento de pistas y veredas, afectando la calidad de vida de las personas que habitan en la zona.