PASCO: REACTIVAN ACTIVIDADES GANADERAS CON INSTALACIÓN DE PASTOS CULTIVADOS EN MÁS DE 5 500 HECTÁREAS DE 26 DISTRITOS

Actividad ejecutada por Agro Rural, del Ministerio de Agricultura y Riego, beneficiará a 4 230 familias campesinas de la región.

Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, informó que, el empadronamiento a beneficiarios e identificación de terreno definitivo están avanzadas en un 95% en las provincias de Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco, en el marco de la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020- 2021 en la región Pasco, cuyo monto de inversión corresponde a S/. 3 092 231.

“Para reactivar las actividades ganaderas y dinamizar la economía en las pequeñas asociaciones productoras de las zonas rurales de la región, se está llevando a cabo un trabajo articulado con los gobiernos distritales, provinciales, regionales y asociaciones productoras. De este modo, prevemos que alrededor de 4 230 familias campesinas serán beneficiadas”, indicó Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural. 

Agregó que los beneficiarios recibirán semillas de pastos cultivados en las especies de brachiaria, mavuno, setaria, alfalfa, dactyles, rye gras italiano y avena forrajera, que serán instalados en un total de 5 500 hectáreas.

El funcionario destacó que, recientemente la dirección zonal de Agro Rural en Pasco, a cargo del Ing. Alberto Rojas, firmó un convenio con la Municipalidad Distrital de Paucartambo para incrementar la instalación de hectáreas de pastos cultivados en el distrito en mención. Es así que el gobierno local asumirá la compra adicional de semillas de avena y cebada para incrementar la densidad de pastos cultivados, además asignará adicionalmente personal para asistencia técnica a las familias beneficiarias.

Cabe precisar, que posterior a la elaboración del padrón de beneficiarios e identificación de terrenos, personal técnico y profesional de Agro Rural brindará capacitación y asistencia periódicamente, con el fin de garantizar un proceso eficiente en la siembra y cosecha de los pastos cultivados.

Entre los distritos intervenidos se encuentran Chacayan, Goyllarisquizga, Paucar, San Pedro de Pillao, Santa Ana de Tusi, Tapuc, Vilcabamba y Yanahuanca (Daniel Alcides Carrión); Constitución, Huancabamba, Oxapampa, Palcazu, Pozuzo, Puerto Bermúdez, Villa Rica y Chontabamba (Oxapampa); Huachon, Huariaca, Huayllay, Pallanchacra, Paucartambo, San Francisco de Asís de Yarusyaca, Simón Bolívar, Tinyahuarco, Vicco y Yanacancha (Pasco).

Del otro lado, la directora de la Dirección de Desarrollo Agrario de Agro Rural, Luisa Espinoza Sanchez, señaló que estas acciones garantizan la alimentación de las cabezas de ganado y reduce los impactos negativos que provocan las bajas temperaturas y sequías en las zonas más vulnerables de Pasco.

“Esta actividad realizada en el marco del Programa Presupuestal 0121- ´Mejora de la Articulación de los Pequeños Productores al Mercado´, además de garantizar el alimento del ganado permitirá que las familias beneficiarias generen mayores ingresos económicos, ya que elevará los niveles de productividad de carne, leche, entre otros. En consecuencia, mejorarán su calidad de vida y la de sus familias”, finalizó la funcionaria.