ALGUNOS NEGOCIOS DE ALIMENTOS SON INSALUBRES EN YANACANCHA Y CHAUPIMARCA ALERTA DIRESA PASCO

La Dirección Regional de Salud Pasco mediante la  Unidad de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental con el fin de garantizar la salud de la población en general  realiza la vigilancia sanitaria ,vigilancia del control y prevención contra la COVID-19, mediante  operativos multisectoriales con participación de la Policía Nacional del Perú, siendo inspeccionados los restaurantes y afines en los distritos de Yanacancha y Chaupimarca.

Estas acciones se realizaron en los meses de agosto y septiembre en cumplimiento de las normativas vigentes (R.M. N° 822-2018/MINSA que aprueba NTS N°142-MINSA/2018/DIGESA “Norma Sanitaria para Restaurantes y Servicios Afines”; R.M. N° 250-2020-MINSA, que aprueba la “Guía Técnica para los Restaurantes y Servicios Afines con Modalidad de Servicios a Domicilio”; R.M. N° 448-2020-MINSA que aprueba el documento técnico: “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la salud de los trabajadores con riesgo a exposición a COVID-19” y R.M. N° 208-2020-PRODUCE).

Encontrándose incumplimiento a las normativas vigentes tales como: Deficiente limpieza, desinfección y conservación de equipos (hornos, licuadoras, campanas extractoras, etc), utensilios (cubiertos, cuchillos, tablas de picar, ollas, coladores, etc), estantes de almacenamiento, infraestructura (techos, pisos, paredes, etc). Manipuladores con deficiente higiene personal (uñas largas, pintadas), indumentaria incompleta y de colores oscuros. Almacenamiento de alimentos inadecuado (colocados sobre el piso, en estado de descomposición, mezclan alimentos crudos y cocidos o listos para el consumo, etc.) e insumos químicos en cocina (detergente, lejía, alcohol, etc.). Servicios higiénicos en deficiente limpieza, desinfección y conservación. Y falta de limpieza y desinfección de reservorios de agua y de cloración. Aglomeración dentro de los salones de comedor (mesas no guardan distanciamiento de 1.5 m), consumidores que no respetan el distanciamiento social; no cuentan con punto de lavado de manos al ingreso del establecimiento y en cocina.

Así mismo se realizó inspección inopinada a los mercados de Real de Minas y Baratillo, e inspecciones inopinadas multisectorial con participación de la Municipalidad Provincial Pasco, Municipalidad de Yanacancha y la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito al Mercado Central y Mercado Virgen de Fátima , según la normativa vigente (R.M. N° 282-2003/MINSA y D.S. N° 011-2020-PRODUCE que aprueba los “Lineamientos para la regulación del funcionamiento de mercados de abasto y espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, en el marco de las acciones de prevención y contención del COVID-19”).

Se encontraron los incumplimientos tales como: Presencia de canes, no se respeta la comercialización por tipo de alimento (puestos que venden frutas, verduras, carne de pollo, truchas y abarrotes), manipuladores con falta de higiene personal e indumentaria incompleta (ausencia de mandiles, gorros, chaquetas), tachos de residuos sólidos sin tapas, uso de utensilios de grado no alimentario (madera), acumulación de objetos en desuso sobre los techos, falta de limpieza y desinfección de reservorios de agua y de cloración; y falta de iluminación.

Estas inspecciones serán frecuentes en beneficio de la salud pública de nuestra población.