CONTRALORÍA DETECTÓ PAGOS IRREGULARES POR MÁS DE S/ 2 MILLONES EN LA DRE PASCO

Pasco. La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 2 327 193.60 en la Dirección Regional de Educación (DRE) Pasco, debido a que funcionarios y servidores de dicha entidad aprobaron escalas de Incentivo Único para sustentar pagos por montos superiores que no correspondían, en beneficio propio y de terceros durante los periodos 2017, 2018 y 2019.

En el Informe de Servicio de Control Especifico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 012-2020-2-0738-SCE, que comprendió el periodo 2017-2019, se identificó, además, la presunta responsabilidad penal y/o administrativa de doce funcionarios y servidores públicos.

La comisión de auditores evidenció que durante los periodos 2017, 2018 y 2019 funcionarios y servidores de la DRE Pasco, dispusieron de fondos públicos en beneficio personal y de otros trabajadores administrativos de la entidad, realizando transferencias económicas para el pago del incentivo único (monto mensual que paga el Estado a trabajadores administrativos del D.L. 276), con montos por encima de lo dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como reintegros que carecían de sustento técnico y legal.

Los hechos expuestos generaron un perjuicio económico a la entidad de acuerdo al siguiente cuadro:
El informe reveló que los hechos se originaron por la actuación de los funcionarios y servidores de la entidad, quienes de manera consciente y voluntaria inobservaron la normativa presupuestal y sus propias funciones, lo que afectó la correcta y eficiente administración de los recursos públicos. 

Acciones legales
El Informe de Control fue puesto en conocimiento del titular de DRE Pasco para el inicio de las acciones administrativas; además, se remitió a la Procuraduría Pública Anticorrupción descentralizada de Pasco para iniciar las acciones penales correspondientes.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, la Contraloría General publicó el informe de control en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.