EX DIRECTORES DEL SECTOR EDUCACIÓN INVOLUCRADOS EN PAGOS IRREGULARES POR MÁS DE 2 MILLONES

Tres ex directores de la Dirección Regional de Educación DRE – Pasco y otros funcionarios, fueron involucrados en presuntos pagos irregulares ocurridos durante los años 2017, 2018 y 2019, causando un perjuicio económico superior a los 2 millones de soles. 
 
El hecho fue revelado por la Contraloría General de la República, a través del informe N° 12-2020, donde se señala que los ex titulares y funcionarios de dicha entidad aprobaron escalas de Incentivo Único para sustentar pagos por montos superiores que no correspondían, en beneficio propio y de terceros. 
 
De acuerdo a dicho documento los ex directores de este sector Pablo Ferruzo Fernández, Dionicio Borja Contreras y Grimaldo Cristóbal Apolinario tendrían responsabilidad penal y administrativa, por estos pagos que fueron calificados como irregulares. 
 
Asimismo los funcionarios Rodolfo Villena Rajo, María Dorregaray Ávila, Oscar Rivera Flores, Jesús Aguilar Meza, Ángel Palma Tapia, Juan Agustín del Vale, Dionicio Torres Hermitaño, tendrían similar responsabilidad.
 
Según Contraloría, durante dichos años los involucrados, dispusieron de fondos públicos en beneficio personal y de otros trabajadores administrativos de la entidad, realizando transferencias económicas para el pago del incentivo único (monto mensual que paga el Estado a trabajadores administrativos del D.L. 276), con montos por encima de lo dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como reintegros que carecían de sustento técnico y legal.
 
El informe reveló que dichas personas inobservaron la normativa presupuestal y sus propias funciones, lo que afectó la correcta y eficiente administración de los recursos públicos. 
 
El Informe de Control se remitió a la Procuraduría Pública Anticorrupción descentralizada de Pasco para iniciar las acciones penales correspondientes