LA REFORMA PREVISIONAL SE REALIZARÁ DE MANERA PROGRESIVA Y CON TIEMPOS ADECUADOS PARA LA TRANSICIÓN

Hasta ahora hubo muchas comisiones que solo se quedaron en el diagnóstico, todas dijeron lo obvio: que el sistema previsional está enfermo, muy grave, pero ninguna elaboró propuestas concretas para hacerlo saludable, fuerte, efectivo, que cumpla con sus objetivos. Esta es la oportunidad de dar un paso más y por fin terminar la tarea”, señaló la presidenta de la Comisión para la Reforma Integral del Sistema Previsional, congresista Carmen Omonte.

“No hay marcha atrás en el camino emprendido, la reforma será progresiva, con tiempos adecuados para la transición e irá de la mano con los recursos fiscales disponibles”, agregó, durante la mesa redonda “Una mirada a la reforma del Sistema de Pensiones: una propuesta para todos los peruanos” desarrollada hoy con la participación de especialistas en el tema.

La actividad contó con la participación del economista Kurt Burneo, también exviceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas; el economista Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía; el abogado César Abanto, catedrático en maestrías de Derecho del Trabajo; y la abogada Paola Egúsquiza, especialista en temas laborales y de seguridad social. 

PRESIDENTA DEL CONGRESO: “EL ACTUAL SISTEMA ES INSOSTENIBLE”

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, quien tuvo a su cargo las palabras inaugurales del evento, resaltó que es “insostenible un sistema de pensiones que no da ni garantiza dignidad para las personas”.

Tras respaldar el trabajo que viene desarrollando la Comisión, agregó que “resulta imperativo la reestructuración del actual sistema y que se haga una propuesta en este momento”.

EXPOSICIONES

Durante el desarrollo de la mesa redonda, los especialistas expusieron la necesidad de la reforma del sistema previsional y que esta cubra con una pensión universal a los adultos mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad, la importancia de establecer mecanismos y canales adecuados para motivar y atraer al grueso de trabajadores informales.

Igualmente se sugirió considerar las demandas de las arcas fiscales que la reforma generará, incluir a los empleadores y al Estado como aportantes solidarios a los fondos previsionales de los trabajadores, generar y promover una cultura de ahorro previsional desde muy temprana edad y considerar la seguridad social no solo como un deber sino también como un derecho de las personas.

DATO
La presidenta de la comisión, Carmen Omonte Durand, anunció que en las siguientes semanas se realizará un ciclo de eventos similares para socializar el trabajo de la comisión y generar espacios de debate democrático.