PEDRO UBALDO: GOBIERNO CENTRAL DEBE ASEGURAR PROYECTOS DEL BICENTENARIO PARA PASCO

Con la presencia de las autoridades del GOREPA, municipalidad provincial de Pasco, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Dirección Desconcentrada de Cultura, Asociación Cultural Yarowilca, intelectuales e investigadores, el martes 24 de noviembre se realizó la ceremonia de “Lanzamiento de las Actividades por el Bicentenario de la Batalla y la independencia de Pasco”.

Pedro Ubaldo Polinar, gobernador regional, resaltó la importancia de esta reunión, porque es el inicio de las celebraciones de un hecho histórico, que es el hito de la independencia del Perú y constituye la suma de esfuerzos institucionales, a fin de valorar la presencia del pueblo cerreño en los acontecimientos del año 1820.


Dijo también que la Comisión del Bicentenario por la Conmemoración de la Batalla de Pasco, trabaja con antelación y el Gorepa asegura la realización de cada una de las actividades previstas, remarcó que se realizó la invitación directa al actual presidente de la república Francisco Sagasti para estar presente en Cerro de Pasco el 06 de diciembre y encabezar esta conmemoración.

En otro momento de su alocución, reflexionó por lo ocurrido recientemente en el Perú. “Nos tocó gobernar en el peor momento político nacional y una crisis económica reinante, con varios presidentes y muchos funcionarios, sumado la pandemia que ha dejado en trámite muchos proyectos del bicentenario, que esperamos no se trunquen ni se estanquen”, indicó. Finalmente expresó que es necesario y urgente trabajar sin egoísmos pese a la dificultad política local.

A partir del 05 de diciembre se desarrollarán actividades académicas, culturales, sociales y de escenificación, que serán organizadas de manera planificada por la Comisión del Bicentenario y contarán con la presencia de destacados intelectuales e investigadores locales y nacionales, tanto de manera presencial como virtual.