PUNO SE PREPARA PARA EL TURISMO CON INVERSIÓN DE S/ 9 MILLONES EN ATUNCOLLA Y PRÓXIMO ENTREGA DE SELLO SAFE TRAVELS

Con presencia de Premier Martos y titular del Mincetur se puso en funcionamiento importante obra que impulsará el circuito turístico de Atuncolla.

Mincetur realizó capacitaciones a los artesanos de los Uros. Además, se entregó cheque simbólico por S/ 2´726,452 dirigido a ganadores puneños de la segunda edición del programa Turismo Emprende.

La ministra Barrios afirmó que es importante que Puno obtenga el Sello Safe Travels. 
 
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, señaló hoy que el gobierno peruano viene realizando importantes esfuerzos para apoyar al sector turismo en la región Puno.
 
Así lo indicó al poner en funcionamiento, junto al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, una importante obra (con diversos componentes) por un valor de S/ 9’365,450, que permitirá impulsar próximamente el circuito turístico del distrito de Atuncolla. Se trata de la remodelación de la Plaza de Armas de Atuncolla y la implementación de vías turísticas, en la avenida Sillustani y calles aledañas. Esta moderna infraestructura, forma parte de las obras incluidas en la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. 

“Gracias al trabajo de Plan Copesco Nacional esta Plaza de Armas se encuentra totalmente remozada. No solo se han implementado bancas con techos sol y sombra, veredas empedradas y adoquinadas con iconografía de la zona, también se ha trabajado en el drenaje pluvial, descansos con techos de madera e ichu, así como servicios higiénicos e iluminación LED”, indicó la titular del Mincetur. Agregó que esta infraestructura será muy beneficiosa cuando los visitantes arriben nuevamente a esta localidad. 

A su turno, el director ejecutivo (e) de Plan COPESCO Nacional, Fernando Alarcón Díaz, destacó que esta obra se incorpora al circuito turístico en conexión con el Complejo Arqueológico de Sillustani, principal atractivo de esta zona. “Los próximos visitantes vivirán una experiencia inolvidable aquí en Atuncolla", sostuvo. 

Como se recuerda, el retorno del turismo debe ser progresivo y respetando los protocolos de bioseguridad. Por ello, es importante que Puno obtenga el Sello Safe Travels. 

“Nos comprometemos a trabajar arduamente con las autoridades regionales y locales para que Puno tenga a más tardar el 20 de noviembre el Sello Safe Travels. Así, cuando se reactive el turismo en Puno se cuente con todos los protocolos de bioseguridad”, dijo la ministra Rocío Barrios. 

Cabe mencionar que además de las autoridades antes mencionadas, estuvieron presentes en esta ceremonia el gobernador de la región Puno, Agustín Luque, el alcalde de la Provincia de Puno, Martín Ticona y el alcalde del Distrito de Atuncolla, Ceferino Flores Chávez, entre otras autoridades. 

TRABAJO ARTICULADO EN UROS 

Como se recuerda, en las últimas semanas, el Mincetur inició una serie de capacitaciones dirigidas a los artesanos de diversas islas flotantes de Los Uros en el Lago Titicaca, quienes se preparan para atender con todos los protocolos de bioseguridad a los turistas. 

La ministra Rocío Barrios explicó que esta intervención forma parte de una serie de acciones impulsadas por su despacho.  Así, los artesanos recibieron artículos de bioseguridad como caretas faciales, mascarillas, termómetros y alcohol en gel. Además, se implementó señalética y estaciones para el control y aplicación de protocolos de bioseguridad para la recepción de turistas. 

“En las jornadas capacitamos a 52 artesanos procedentes de tres islas: Uros Kantati, Uros Casitas del Titicaca y Uros Sumapaqari. Ellos elaboran, principalmente, trabajos representativos de las líneas textil y fibra vegetal. Estos artesanos también fueron registrados en el Registro Nacional del Artesano. Ahora ellos están listos para poder postular en la tercera edición de Turismo Emprende”, indicó. 

TURISMO EMPRENDE 

El Premier Martos y la titular del Mincetur entregaron un cheque simbólico por S/ 2´726,452 dirigido a 31 emprendedores de Puno ganadores de la segunda edición del programa Turismo Emprende.  

La ministra Barrios recordó, además, que en la actualidad se viene realizando un tercer concurso del año del programa Turismo Emprende, pero esta vez dirigido exclusivamente a artesanos y guías oficiales de turismo. Los interesados en participar deben ingresar a www.turismoemprende.pe  . Allí tienen que presentar una idea de proyecto, además de llenar los anexos publicados en las bases. Es un formato muy simple. 

Cabe precisar que el monto que se otorgará a cada artesano beneficiado será de S/ 3 mil. En el caso de los guías oficiales de turismo, el monto ascenderá a S/ 1,500. Como se recuerda, el dinero que se entrega a través de Turismo Emprende no tiene que ser devuelto. Se espera beneficiar a alrededor de 7,000 personas, entre artesanos y guías oficiales de turismo. 

IMPORTANTE 

Para absolver cualquier consulta sobre Turismo Emprende, los artesanos y guías oficiales de turismo pueden escribir a los correos artesanos@turismoemprende.pe y rutas@turismoemprende.pe . También, pueden llamar a los siguientes celulares: 

• Modalidad I - Reactivación Artesanal: 995339419 y 995340168 

• Modalidad II - Reactivación de Turismo Interno: 949612634 y 945643458