SINEACE ANUNCIA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EVALUADORES EXTERNOS

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) anunció la implementación de la evaluación de desempeño para los evaluadores externos, encargados de verificar la calidad de los programas de estudio de las instituciones educativa de la educación superior.

El anuncio fue realizado durante el webinar “Las competencias del evaluador externo para procesos de evaluación de la calidad educativa”, en la que participaron más de 200 expertos encargados de verificar los estándares de calidad de los institutos y universidades en proceso de acreditación.

El Sineace, como órgano técnico especializado adscrito al Ministerio de Educación, presentó la norma de competencia “Evaluar Programas de Estudio e Instituciones de Educación Superior”, publicado recientemente mediante la Resolución 169-2020-SINEACE, del pasado 18 de octubre.

La directora de Evaluación y Certificación de Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, indicó que la norma cuenta con tres elementos de competencias, cada una con sus criterios de desempeño, conocimiento de comprensión, y productos.

“La norma de competencias fue validada y pasó por un conjunto de controles, de contenido y aplicabilidad. Esta norma de competencia se ha construido con un grupo de expertos y ha sido efectivamente validada”, argumentó la funcionaria.

A su turno, la directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior del Sineace, Verónica Caffo, detalló el lanzamiento del curso autoinstructivo en línea (MOOC por sus siglas en inglés), el cual estará disponible desde el 30 de noviembre.

“Es un curso asincrónico. Son tres actividades de aprendizaje: el rol del evaluador externo, la norma de competencias y cómo es la evaluación de competencias para este caso”, indicó Caffo Suárez.

Ante la consulta de los participantes que deseaban conocer ¿por qué tendrían que certificar sus competencias?, el director de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del Sineace, Hugo Rosales García, detalló cinco beneficios: brinda un reconocimiento público, permite identificar las brechas de formación, garantiza calidad en su desempeño, profesionaliza la evaluación haciéndola rigurosa, imparcial y transparente; y fortalece el trabajo se las entidades evaluadoras externas brindando garantía a la ciudadanía.

“Estamos presentando la norma y el curso en línea, voluntario, para que enfrenten el proceso de certificación y tener evaluadores certificados”, acotó.