TERCERA VICEPRESIDENTA DEL CONGRESO ES EXPERTA BILINGÜE CERTIFICADA

La congresista Matilde Fernández Florez, que juró como tercera vicepresidenta del Congreso de la República del Perú, está certificada como experta en comunicación en lenguas indígenas u originarias en contextos interculturales, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

La parlamentaria comentó que juró al cargo que actualmente ocupa en quechua “para dar conocer el valor que tiene en todas las regiones del país”. “Yo me siento plenamente identificada con el quechua cusqueño y, a donde vaya y si el espacio es adecuado, siempre lo hablo porque mi idioma materno no se debe perder”, subrayó tras remarcar que “somos un país multicultural en el que se debe trabajar con integración”.

Fernández Florez fue evaluada rigurosamente a fines del 2018 por el Ministerio de Cultura, entidad certificadora autorizada por el Sineace, y pudo demostrar que contaba con los conocimientos y las habilidades para brindar una atención de calidad y calidez en esta lengua originaria.

“Yo trabajé en una institución de salud en San Jerónimo (Cusco), en donde hay muchas personas quechuahablantes. Entonces era necesario contar con este documento (certificación) que pueda decir que Matilde Fernández es una servidora bilingüe”, dijo.

Para la congresista es importante que las instituciones públicas cuenten con personal que domine las lenguas nativas, ya que aún existen brechas que impiden que las personas puedan realizar trámites o acceder a servicios. “El idioma nos acerca mucho a las personas, pero si no sabemos hablar el mismo lenguaje no vamos a poder hacer nada”, precisó.

Asimismo, comentó que hoy el Estado peruano reconoce el dominio y la atención en lenguas originarias a través de los procesos de certificación de competencias que impulsa el Sineace, el Ministerio de Cultura, entre otras instituciones. “Hoy podemos contar con un certificado, y decir que hablo mi idioma mater, valoro mi cultura, y me acerco a mi pueblo con mi idioma”, sostuvo.

Según registros del Sineace, la legisladora también ha certificado sus competencias como enfermera en el 2016 ante su colegio profesional, lo que demuestra que es una profesional altamente calificada para hacer bien su trabajo en el sector salud y con la capacidad de brindar una atención bilingüe.