TURISMO PASCO: RECUERDAN LA PUESTA EN CIRCULACIÓN DE LA MONEDA DE HUARAUTAMBO

"La moneda de Huarautambo es la ventana de Pasco para el turismo nacional e internacional", acotó el gestor de la moneda, Rodolfo Rojas Villanueva.

El 4 de noviembre de 2015 el Banco Central de la Reserva del Perú, luego de varios años de espera, puso en circulación 12 millones de monedas con la figura del puente inca que une la comunidad de Huarautambo y Astobamba y el paqcha inca de Huarautambo, en Yanahuanca.

Rodolfo Rojas Villanueva, gestor de la moneda, señaló que, gracias a la moneda miles de turistas visitan la zona. Y, en Yanahuanca hay un movimiento económico gracias al turismo. Sin embargo, se requiere más atención de las autoridades en inversión pública como concluir el asfaltado Cerro de Pasco-Yanahuanca. Asfaltar la vía a Huarautambo y a las vías de las otras zonas arqueológicas. Capacitación constante a los prestadores de servicio turísticos: restaurantes, hoteles, guías y otros.

Es de prioridad la puesta en valor las otras zonas arqueológicas de la provincia Daniel A. Carrión: Gorish, Chumbivilca, Goñicutac, Ichugán, Wacán, Picush, Chaupichancha, el arco incaico-colonial de Pillao y Yacán. Los que visitan a Huarautambo pasarán a visitar a estas zonas arqueológicas. Es momento de iniciar los trabajos, recomendó Rojas Villanueva.

TESTIMONIO DE RODOLFO ROJAS VILLANUEVA

En el año 2000, cuando iniciaba mis estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por primera vez visité Huarautambo. Me pareció una maravilla arqueológica y me sentí orgulloso de que Pasco es poseedor de este legado inca. De esta visita me nació la idea de realizar la Festividad Religiosa de Inti Raymi. Años más tarde, envié la propuesta al Ministerio de Cultura y Mincetur. Inmediatamente, la prensa nacional tomó atención la propuesta.

En abril del 2012 el expresidente regional de Pasco, Ing. Kléver Meléndez Gamarra, me designó la dirección de la Dircetur. En ese cargo hice realidad el sueño: realizamos el Inti Raymi el 7 de octubre de 2012. Aquí debo agradecer a muchas personas que apoyaron: Raúl Pérez Chahua, Tito Yanayacu, Pio Mendoza, Angel Mallma, Elisa Paita, Ing. Gordiano y otros. La festividad fue difundida en diversos medios nacionales.

En mayo del 2013 llevé a Lima la propuesta al Banco Central de la Reserva del Perú para que en la Serie Numismática RIQUEZA Y ORGULLO DEL PERÚ, en lo que corresponde a la región Pasco, se acuñe en monedas de Un Nuevo Sol la figura del Complejo Arqueológico Huarautambo.

Después de algunas semanas, recibí un documento de repuesta y de agradecimiento “por su valioso aporte al enriquecimiento de los contenidos de la Serie Numismática” de la autoridad del BCR por el trabajo que había emprendido. También, en el documento me solicitó materiales gráficos del complejo arqueológico. Aquí me brindó apoyo el periodista Moisés Montalvo con la toma fotográfica.

Igualmente, envié otras propuestas, entre ellas, las chulpas de Gorish (Vilcabamba), las ventanas de Chumbivilca (Tápuc) y el histórico puente incaico colonial Cuchischaca (hoy desaparecido). Mencioné, también, a Goñicutac (Rocco), Ichugán (Chipipata), Wacán (Paúcar) Picush (Chango-Chacayán), Chaupichancha (Antapirca-Santa Ana de Tusi), el arco incaico-colonial de Pillao y Yacán, las iglesias coloniales de Ninacaca, Vicco, el complejo arqueológico de Auquimarca (Paucartambo) y la iglesia Santa Rosa de Oxapampa (única de madera en el Perú), entre otros.

Posteriormente, de 8 a 10 veces, viajé a Lima para exigir la acuñación de las monedas… (la historia es larga).

Finalmente, el 4 de noviembre el BCR del Perú puso en circulación 12 millones de monedas con la figura de Huarautambo. La noticia recorrió todo el Perú. Para mí fue una tremenda alegría. Llamé a los medios de comunicación para mostrar mi gratitud y alegría. Dije: con la acuñación de las monedas con la figura de Huarautambo, Pasco logra justicia de reconocimiento y valoración.

Unos días después, las autoridades del BCR del Perú llegaron a Yanahuanca e hicieron la presentación. Estuvieron presentes el vicepresidente regional Rubén Tejada y otras autoridades de la región Pasco. Gracias a la intervención de la periodista Patricia Osorio me invitaron pasar a la mesa de honor por la gestión que había emprendido. De lo contrario quizá hubiese pasado desapercibido o ninguneado. Como ocurren con muchos que luchan por el pueblo.

Cuando subí a la mesa de honor recibí felicitaciones y aplausos del público asistente. En seguida, recibí del gerente de la municipalidad de Yanahuanca Luis Palacios Ildefonso un mate de canchas y un chullo, en reconocimiento a la gestión de la moneda. Gracias por ello. Luego, fuimos a Huarautambo. Allí fui un desconocido más, lamentablemente. Finalmente, eso qué importa. Rojas Villanueva seguirá luchando por nuestros pueblos. Para eso ha nacido.

Con ello, el 4 de noviembre, con homenaje a la moneda, los pasqueños debemos iniciar la celebración, con orgullo y entusiasmo, el mes del aniversario de la creación de nuestro Pasco.