YANACANCHA

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

La empresa minera Cerro de Pasco Mining Company o Cooper Corporation creó, impulsó, movilizó y estimuló la creación del distrito de Yanacancha. En 1902 cuando se inicia las operaciones de gran minería la empresa norteamericana fundada en San Luis, EEUU (1) compra a los propietarios de minas que eran decenas en el Cerro de Pasco sus socavones, iniciando así una extracción minera a gran escala que incluía la construcción del gran ferrocarril central desde Lima hasta Goyllar así trasladar lo extraído hasta el puerto del Callao y exportar la materia prima más importante del centro del Perú: los minerales.

“De 1919 a 1930, la Cerro de Pasco Corporación fue la compañía extranjera más importante en el Perú. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la Corporación era el mayor empleador en Perú después del gobierno” (2) cuando ya no se pudo más extraer el cobre y ante la necesidad de obtener plomo y zinc la empresa planifica aumentar la producción aumentando otro sistema más que era el antiguo por mina ahora pasaría también a incluir a cielo abierto.

El sistema de extracción a cielo abierto era de menos costo (3) que el sistema, en mina y como esos años no había leyes sobre la preservación del medio ambiente, no había impedimentos legales que haya enfrentado la Cerro de Pasco Cooper Corporation para esta decisión.

En 1950 aproximadamente se inicia las negociaciones con los funcionarios municipales para obtener el permiso de comprar todas las propiedades de la zona más antigua de la ciudad de Cerro de Pasco, y para darle una salida más decorosa la empresa minera norteamericana propone la construcción de una nueva ciudad, “San Juan pampa”, en homenaje al discípulo amado del Rabí (4), este debió ser el nombre del distrito de Yanacancha: San Juan pampa.

Al principio la empresa propuso construir la nueva ciudad en Quiulacocha; pero hubo oposición de las comunidades del distrito de Simón Bolívar de Rancas, y como el corral negro (5) de San juan estaba libre y vacía, pues decidieron construir allí la nueva ciudad con la meta de que Chaupimarca desapareciese poco a poco.

Una vez construida a los pobladores de Chaupimarca que tenían sus casas les dijeron “casa o plata” la mayoría aceptó dinero y construyeron sus casas adquiriendo o invadiendo terrenos en los AAHH de Uliachín, Bolognesi, Matadería, Moquegua, Yauli, Túpac Amaru, y algunos pocos, principalmente la clase profesional aceptaron las viviendas que hoy destacan en San Juan pampa.

Otras estrategias muy lúcidas de parte de la empresa minera norteamericana fue darles locales institucionales al municipio, UNDAC, y otras entidades en San Juan pampa, práctica que continuo luego CENTROMIN PERU dejando así huérfana institucionalmente a Chaupimarca ya que la capital del departamento de Pasco solo se quedó con la oficina del Municipio provincial como única instancia del Estado Peruano en ese entonces.

Además, para no marcar y dejar herida la historia de la tierra minera, la empresa propuso la creación de réplicas de infraestructura en la nueva ciudad de San Juan pampa: réplica del monumento al Soldado desconocido, replica de la torre del hospital Carrión, etc.

Así se creó el distrito de Yanacancha ya para el 08 de noviembre de 1952 se hizo la finta geopolítica de creación del distrito, pero donde se planeó el destino de Cerro de Pasco no fue

en el municipio provincial sino en la “Casa de piedra” sede administrativa de los gringos que dirigían los rumbos del Cerro de Pasco (6) hoy sede de ESSALUD PASCO.

Ya sé, algunos se preguntarán si el distrito junto con el departamento se creó el 27 de noviembre de 1944, ¿por qué se celebra el 08 de noviembre de 1952 su aniversario? Pues porque era necesidad para la empresa minera gringa acelerar el traslado de la antigua ciudad a la nueva y es por ello que promueve que el prefecto de la época Vargas Machuca (7) convoque las primeras reuniones para organizar la junta municipal y mover todo a San Juan pampa.

¿Fueron instrumentos de la empresa minera gringa la primera junta municipal?, ¿fueron los salvadores la primera junta municipal?, ¿por qué no se trasladó todo el municipio provincial de Pasco a su sede con local incluido que queda hoy en el parque EL TRABAJO? (mal llamado parque universitario) que es parte ahora de la sede administrativa de la UNDAC (sede central) recuerden que ese local pertenece a la HMPP y la UNDAC está allí solo en calidad de paria.

Hay muchos misterios que resolver sobre San Juan pampa, de Yanacancha, pero por ahora feliz aniversario ya habrá tiempo y espacio para saber la verdad de “la historia negra del libro blanco del Cerro de Pasco” (8).

FUENTES

1. High in the Andes, A Mine Eats a 400-Year-Old City, 2. Dezember 2015

2. Thomas F. O'Brien: The Revolutionary Mission. American Enterprise in Latin America, 1900–1945 (= Cambridge Latin American Studies, Bd. 81). Cambridge University Press, Cambridge 1996, ISBN 0-521-55015-7, S. 121.

3. ANÁLISIS Y GESTIÓN DE COSTOS EN EXPLOTACIÓN MINERA A CIELO ABIERTO TESIS PARA OPTAR AL TÍTULO DE INGENIERO CIVIL DE MINAS MANUEL ALEJANDRO LÓPEZ ÁLVAREZ 2008 UNIVERSIDAD DE CHILE.

4. El discípulo a quien Jesús amaba es una expresión que aparece seis veces en el Evangelio de Juan para denominar a uno de los discípulos del grupo original de seguidores de Jesús de Nazaret.

5. Yanacancha es un vocablo derivado del quechua “Yana” que significa negro y “Cancha” cerco o corral.

6. PADILLA MATUNTUPA, Alejandro LA ROSA DE PLATA, Editorial “San Marcos” 2010 7. https://pueblomartir.wordpress.com/2016/11/26/el-distrito-de-yanacancha/

8. Expresión oral siempre repetida por el vate cerreño, ex alcalde provincial y aprista de corazón Cesar Augusto Córdova Sinche.

9. Fotografía que expone parte de San juan pampa dentro del distrito de Yanacancha tomada por AQUINO VE Photography expuesta en el Facebook de Pasco Peru.