BICENTENARIO: ACTIVISTA PROMUEVE PROYECTO DE LEY PARA RECONOCIMIENTO DE HEROÍNA Y MÁRTIR A LA CERREÑA MARÍA VALDIZÁN

“Su heroísmo traspasa las injusticias. Tiene la similitud al de María Parado de Bellido y José Olaya”, acotó.

Una de las formas de rendir homenaje a la olvidada o poca recordada acción heroica de la patriota cerreña María Valdizan, ocurrida en mayo de 1821, es mediante la promulgación de una Ley que, reconozca como heroína y mártir de la Independencia del Perú. Con la cual, tenga reconocimiento a la altura de María Parado de Bellido y José Olaya señaló el reconocido activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva.

Añadió que, María Valdizán fue una mujer que no dudó en brindar hospedaje y alimentación al general Juan Antonio Álvarez de Arenales y la plana mayor del Ejército patriota el 5 de diciembre en Villa de Pasco y el 6 y siguientes días en Cerro de Pasco. Además, actuó de informante y nexo entre las milicias emancipadoras que se ubicaban en varios lugares de Pasco.

“Cuando el Ejercito realista, luego de la Batalla de 6 de diciembre, llegó a Cerro de Pasco tomó venganza con la población, entre ellos, a María Valdizán. Tras ser encarcelada y torturada, fue degollada el 10 de mayo de 1821 por haber apoyado al Ejército patriota. Su heroísmo traspasa las injusticias. Por ello, envié al Congreso de la Republica el Proyecto de Ley Declárase de Heroína y Mártir de la Independencia del Perú a María Valdizan”, acotó.

Otro Proyecto de Ley que presentó Rodolfo Rojas Villanueva al Congreso de la República fue aprobado por 116 congresistas en primera votación que, declara el 6 de diciembre, Día Nacional de la Batalla de Pasco. Esto gracias al apoyo del Econ. Eduardo Carhuaricra y del congresista Marco Verde.