BICENTENARIO: ACTIVISTA RODOLFO ROJAS RECUERDA LLEGADA DE LA EXPEDICIÓN DE ARENALES A NINACACA

Esta memorable historia no debe seguir invisibilizado. Es momento de reivindicar la participación de los hombres y mujeres de Ninacaca en la lucha por la Independencia del Perú”
, acotó.

La lucha por la Independencia fue un proceso de muchos años, entre ellas, está la histórica expedición conducida por el general Juan Antonio Álvarez de Arenales. Se le denominó La Primera Campaña de la Sierra. Que inició el 4 de octubre de 1820 y concluyó el 8 de enero de 1821. Parten de Pisco y recorren diversas estancias, comarcas, pueblos y ciudades. En ellas, se realizan luchas entre el Ejército realista y la tropa de Arenales, recordó el activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva.

“Luego de recibir informaciones de la llegada del brigadier Diego O´Reilly a Cerro de Pasco, la tropa de Arenales se dirigió a esta. El día 2 de diciembre está en Tarma, el 3 en Junín. El 4 de diciembre arribaron a la antigua comunidad de Ninacaca. Lo importante es que al Ejército de Arenales se sumaron los montoneros indígenas de las zonas dirigidas por el cerreño Camilo Mier. Aquella noche, el Ejército patriota de más de 1000 hombres pernoctó en dicha comunidad. Los pobladores asistieron con el hospedaje y la alimentación”, añadió.

“Esta memorable historia no debe seguir invisibilizado. En el Bicentenario es momento de reivindicar la participación de los hombres y mujeres de Ninacaca en la lucha por la Independencia del Perú. Dejo en las autoridades de Ninacaca la propuesta de reconstruir la memoria histórica y perennizar en las nuevas generaciones la actuación patriótica de sus antepasados”, acotó Rojas Villanueva.