BICENTENARIO: ACTIVISTA RODOLFO ROJAS VILLANUEVA RECUERDA LOS 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE HUÁNUCO

Luego de la Rebelión de Crespo y Castillo, la Independencia de Huánuco es, también, de importancia histórica”, acotó.

A puertas del Bicentenario de la Independencia del Perú, la historia nos demuestra otros bicentenarios. Aquí una de ellas: “en la Ciudad Caballeros León de Huánuco, un grupo de criollos huanuqueños, al informarse que muchos pueblos ya habían proclamado sus independencias y al saber que el Ejército patriota había logrado la victoria en Cerro de Pasco deciden proclamar su propia Independencia”, señaló el activista Rodolfo Rojas Villanueva.

Añadió que, para este objetivo presionan al subdelegado de Huánuco Eduardo Lucar y Torre para que convoque un cabildo abierto el 11 de diciembre de 1820. Es así que, don Nicolás Herrera enviado por Álvarez de Arenales proclama la independencia de Huánuco el 15 de diciembre de 1820 y don Eduardo Lucar y Torre es designado el nuevo alcalde mayor de la patria.

“Esta memorable historia no debe seguir en el olvido. En el Bicentenario es momento de reivindicar la participación de los hombres y mujeres de Huánuco en la lucha por la Independencia del Perú. Luego de la Rebelión de Crespo y Castillo, la Independencia de Huánuco es, también, de importancia histórica. Ahora está en manos de las autoridades de Huánuco la propuesta de reconstruir la memoria histórica y perennizar en las nuevas generaciones la actuación patriótica de sus antepasados”, puntualizó Rojas Villanueva.