BICENTENARIO DE LA BATALLA DE CERRO DE PASCO: PROYECTO LEY DE ACTIVISTA FUE APROBADO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

A pesar de 200 años que, ocurrió la batalla se declare el 6 de diciembre DÍA NACIONAL DE LA BATALLA DE PASCO es un gran avance histórico para la región Pasco”, señaló el autor de la iniciativa.

Con el objetivo de fortalecer la identidad histórica y reivindicar los hechos históricos ocurridos durante la lucha por la Independencia en la región de Pasco, el activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva envió al Congreso de la República el Proyecto de Ley: Declárase de Interés Nacional el Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco y el 6 de diciembre Día Nacional de la Batalla de Cerro de Pasco. La segunda propuesta fue aprobada en el pleno del Congreso de la República con 116 votos a favor.

Rojas Villanueva añadió que, le agradece al congresista Marco Verde de haber tomado en cuenta su iniciativa. Igualmente al Econ. Eduardo Carhuaricra quien fue el intermediador de la propuesta. Después de 200 años se declara el 6 de diciembre DÍA NACIONAL DE LA BATALLA DE PASCO. Lo cual es un gran avance histórico para la región Pasco. Pues en todas las instituciones educativas, castrenses y otras se recordarán de esta fecha memorable.

“Esta proyecto de Ley fue una de mis propuestas de mi candidatura al Congreso de la República del 2020 y ahora se hace realidad. Aunque, me hubiese gustado que, el resto de mis propuestas sea incluido: la zona donde se produjo la batalla de “Santuario Histórico de Uliachín”, la plaza de Chaupimarca de “Patrimonio Histórico” y la construcción del monumento conmemorativo (obelisco) al nivel de Junín y Ayacucho. Los cuales son importantes para promover el turismo cultural por la trascendencia histórica. Pero, por algo importante se ha iniciado. Todo es perfectible. Dios y el pueblo de Pasco quieran que algún día sea congresista allí lo haré la modificatoria. Pues no tengo la esperanza que otro congresista lo haga”, finalizo.

AQUÍ LOS DOCUMENTOS:


Aquí, el video que, el congresista Marco Verde menciona al colectivo Patria Verde sin Fronteras https://www.youtube.com/watch?v=dETHJ3jKN_M

Aquí, el Proyecto de Ley completo. http://www.proyectosdeley.pe/p/rjg7ea/