CONTAGIO DE SUS TRABAJADORES EN PASCO PREOCUPA A FISCALÍA DE LA NACIÓN

La Fiscalía de la Nación, mediante  el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, a cargo del doctor Guillermo Enrique Panta Gómez, señala la presencia de nuevos casos refleja que aún existen colaboradores que no han interiorizado la importancia del cumplimiento de las medidas de control de COVID-19 y viene exponiendo a sus compañeros de trabajo a la enfermedad de manera inconsciente.  Esto en referencia a los  7 casos de contagio que se presentaron en la sede de la fiscalía en la provincia Daniel Carrión.  Uno de los fiscales se encuentra internado por la gravedad de su estado. Sin embargo, los trabajadores denunciaron a Pasco Libre, que las mascarillas elaboradas de tela simple proporcionadas por la institución no brindan ningún tipo de protección.
Las recomendaciones a los trabajadores que hizo el médico del Ministerio Púbico fueron:

Derivar los casos confirmados con su centro de salud correspondiente para el oportuno tratamiento y seguimiento de los casos. Un caso confirmado es aquel con prueba molecular, antigénica o serológica reactiva. Las pruebas rápidas (pruebas serológicas por inmunocromatografía) en pacientes asintomáticos no son confiables para confirmar un caso.

Solicitar que los centros de salud confirmen los casos positivos obtenidos mediante inmunocromatografia mediante el uso de utilizando pruebas moleculares, antigénicas o serológicas de anticuerpos totales (ELISA, inmunofluorescencia o quimioluminiscencia).

Aplicar la ficha de sintomatología a todos los trabajadores.

Rastrear los contactos en el trabajo: Se considera contacto a todo aquel trabajador que haya estado sin mascarilla y haya estado en contacto con un caso confirmado a menos de 2 metros por más de 15 minutos (desde 2 días antes hasta los 14 días después del inicio de los síntomas del caso confirmado). Todo trabajador que haya usado mascarilla de forma permanente no será considerado como contacto.

Aislar por 14 días a todos aquellos que hayan sido considerados como contactos. El médico tratante emitirá el descanso medico correspondiente en estos casos.

Trabajo remoto por 14 días a todos los trabajadores considerados como grupos de riesgo y también a aquellos cuya función sea compatible con esta modalidad.
 
Asegurar que los centros de salud correspondientes realicen pruebas moleculares o antigénicas a todos aquellos que desarrollen síntomas.

Si es viable se recomienda el despistaje con pruebas serológicas de anticuerpos totales por electro quimio luminiscencia al culminar los 14 días de aislamiento.

Desinfección de las áreas de trabajo.

Realizar una re inducción a todo el personal sobre los controles de la transmisión de COVID-19 incidiendo en: lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social.

Señala el documento enviada a la fiscalía en Pasco, por el momento se dispuso la desinfección de las oficinas de la sede en Daniel Carrión.