EJECUTIVO CONFORMA COMISIÓN DE DIÁLOGO EN LA LIBERTAD

Presidenta del Consejo de Ministros expresa sus condolencias a las familias de las víctimas de los enfrentamientos ocurridos en el norte del país

La titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, acompañada del ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, y del ministro del Interior, José Elice, anunció que el gobierno ha adoptado tres acuerdos para atender las demandas sociales y recuperar la paz en las zonas afectadas por las manifestaciones generadas tras la aprobación de la Ley de Promoción Agraria. 

El primer acuerdo involucra al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, quien será el nexo entre el gobierno y los representantes de los agricultores, con la finalidad de generar condiciones adecuadas para propiciar el diálogo, como el cese del bloqueo de carreteras.

En segundo lugar, se acordó instalar una comisión encabezada por tres ministros: Federico Tenorio, de Desarrollo Agrario; Javier Palacios, de Trabajo y Promoción del Empleo; y Claudia Cornejo, de Comercio Exterior y Turismo. También será integrada por representantes de los trabajadores agrarios, la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) de La Libertad, la Asociación de Exportadores de Chavimochic y la Asociación Mujeres del Agro, entre otros.

Como tercer acuerdo, se convocará a una sesión del Acuerdo Nacional para definir lineamientos consensuados sobre el sector agrario, que permitan restablecer la tranquilidad social, así como generar un análisis del alcance de la nueva ley agraria y acordar una propuesta para su reglamentación.    

Nueva ley agraria

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas destacó la imposibilidad de contar con una Ley Agraria que satisfaga a todas las partes. “Se coordinó y brindó acompañamiento permanente a la Comisión del Congreso a cargo. La nueva ley resuelve algunos problemas de corto plazo, pero debe propiciar el fortalecimiento que necesita el sector agroindustrial”, señaló.

Asimismo, comentó que la nueva ley resuelve en parte las demandas de los trabajadores agroindustriales, ya que se ha conseguido un incremento en los salarios de 30% (S/ 279), cifra que, a diferencia de otros sectores, se consiguió en un tiempo breve.

Otro aspecto positivo de la nueva norma es que incluye la propuesta del MEF sobre el carácter transitorio que deben tener las exoneraciones tributarias. La disminución gradual de dichos beneficios iniciará en el año 2022 hasta 2028. Para el caso de las pequeñas empresas, se mantendrán durante cinco años más.

Medidas al interior de la PNP

En tanto, el ministro del Interior sostuvo que se ha removido al jefe de la región policial de Trujillo, así como a los oficiales encargados, quienes serán sometidos a investigación. Indicó que la PNP trabaja de acuerdo a estándares internacionales. “Estamos muy preocupados, pero no hay que satanizar a toda la PNP. Cuando se comete un error hay que investigar y aplicar las sanciones. Eso es institucionalidad”, aseveró.

La jefa del gabinete y los ministros expresaron sus profundas condolencias a los familiares de las víctimas de los enfrentamientos ocurrido en el norte del país.