JNE IMPLEMENTA PLATAFORMA PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE POBLACIÓN VULNERABLE

Observa Igualdad” permitirá conocer los planes de gobierno de los candidatos en torno a interculturalidad, género y derechos humanos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) implementó la plataforma web “Observa Igualdad” con el propósito de promover la participación política de la población en situación de vulnerabilidad de nuestro país, en el marco de las Elecciones Generales 2021 (EG 2021).

Esta renovada versión de la herramienta digital permitirá conocer los planes de gobierno de las organizaciones políticas participantes en las EG 2021, desde una perspectiva intercultural, de género y derechos humanos.

También contiene información sobre el nivel de participación y representación política en los citados comicios y en otros pasados, de las poblaciones indígenas, afroperuanas, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y de las personas LGTBI.

Así, en “Observa Igualdad” se podrá encontrar datos históricos referidos a qué segmento poblacional pertenecían los candidatos que participaron en procesos electorales comprendidos entre el 2006 al 2021, como el cargo político que ocuparon, su edad y sexo, entre otras informaciones.

Igualmente, la plataforma de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE brinda cifras actualizadas sobre la intervención en política-electoral de la mujer peruana en los últimos años, a la cual se agrega una importante reseña sobre la relevancia de la ley de paridad y alternancia, aprobada este año.

Permite también registrar eventuales casos de acoso político y vulneración de derechos políticos que se puedan producir contra candidatos en el proceso electoral convocado para el 11 de abril del 2021.

La plataforma “Observa Igualdad” se encuentra disponible en la página web institucional del JNE (www.jne.gob.pe) o en la siguiente dirección web: https://observaigualdad.jne.gob.pe