LA NOCHE DEL PLANETA 2020: CAMPAÑA ECOLÓGICA LLEVA COMO SÍMBOLO LA PAVA ALIBLANCA Y LA PUYA RAIMONDI

El objetivo del símbolo de la campaña es poner en alerta a la fauna y flora peruana en extinción”, añadió Rodolfo Rojas Villanueva, creador e impulsor de la La Noche del Planeta.

La campaña ecológica La Noche del Planeta 2020 que, busca evitar toda contaminación por despedida del año el 31 de diciembre, originada en Cerro de Pasco en el 2011, lleva este año como símbolo la fauna y la flora peruana en vías de extinción, señaló el promotor de la campaña, Rodolfo Rojas Villanueva, activista de Patria Verde sin Fronteras-PVF. “El objetivo del símbolo de la campaña es poner en alerta a la fauna y flora peruana en extinción. Este año, por tercera vez a sugerencia del Dr. Fernando Lecaros Villavicencio, la campaña llevará el símbolo de la flora peruana en extinción. Será la Puya de Raimondi”, añadió.

La pava aliblanca que fue descubierta en 1878. Luego, la comunidad científica declaró extinta. En 1977 fue redescubierta en Olmos, Lambayeque. Por ello, el Congreso de la Republica promulgó la Ley N° 28049 que, “declara de interés nacional la reproducción y conservación…”. Se ubica al borde de la extinción con una población de 150 a 250 ejemplares. En el 2018 el Banco Central de la Reserva del Perú puso en circulación monedas con la figura de la pava aliblanca, en la serie numismática “Fauna Silvestre amenazada del Perú”.

La Puya de Raimondi es una especie vegetal que alcanza hasta 15 m. Se encuentra distribuida en Perú y Bolivia y fue descubierta en la localidad de Cashapampa por Antonio Raimondi en 1867. Lleva el nombre en honor a su descubridor. El D.S.N° 043-2006-AG aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre donde Puya Raimondi es declarada en peligro de extinción.

DATO:

En el año 2019, los símbolos fueron el mono cola amarilla y la orquídea; en el año 2018, los símbolos fueron el tapir y la quina; en 2017, el símbolo fue el Zambullidor de Junín; en el 2016, fue la vicuña; en el 2015, el cóndor; en el 2014, el delfín; en el 2013, el pingüino. El 2012 y 2011 solo fue el símbolo de Patria Verde sin Fronteras: la bicicleta.